Dictadura de Nicaragua cancela la Asociación Scout

Además, anunció la cancelación de otros ocho ONG, incluyendo cuatro organizaciones religiosas.

Campo Escuela Scout El Coyotepe, en Masaya, Nicaragua

La dictadura Ortega-Murillo canceló este viernes la Asociación Scouts de Nicaragua, que agrupaba a las tropas de boy scouts del país y con una tradición centenaria en el país.

La Asociación Scout de Nicaragua tenía registro desde 1979, y según el Ministerio del Interior, no habría reportado sus estados financieros entre 2020 y 2022, y tenía una junta directiva “vencida” desde septiembre de 2020.   

Esta asociación contaba con 1,711 miembros activos, siendo 270 adultos voluntarios, según un reporte de 2017.

Los primeros boy scouts aparecieron en el caribe de Nicaragua en 1917 y un siglo después celebraron su centenario con el propio dictador Daniel Ortega en la ceremonia.

La Asociación de Scouts de Nicaragua tuvo como referente histórico a la Federación Nacional de Boy Scouts de Nicaragua fundada el 15 de agosto de 1942. La federación se convirtió en un miembro de la Conferencia Interamericana el 22 de febrero de 1946. En la década de 1950, la federación cambió su nombre a Asociación de Scouts de Nicaragua y fue reconocida por la Organización Mundial del Movimiento Scout el 15 de agosto de 1957.

Otros siete ONG cancelados

Además de la Asociación Scouts, la dictadura anunció la cancelación de una fraternidad de misioneras católicas y tres asociaciones evangélicas, según la resolución oficial publicada este viernes.

La católica Asociación Fraternidad Misioneras del Fiat de María,  inscrita ante las autoridades en 2009, fue cancelada.

Además fueron afectadas las organizaciones evangélicas  Asociación Ministerio “Rey David”,  Asociación de Iglesia Evangélica Luz en la Integración Social y la Asociación Iglesia de la Doctrina Viva de Jesucristo Sala de Luz y Verdad.

El Ministerio del interior también canceló a la Asociación Universidad de Ciencias de la Salud y Energías Renovables, inscrita el 2022 y que graduó estudiantes y abrió sedes “sin cumplir los procedimientos establecidos” por las autoridades de educación, según justificó.

Los bienes muebles e inmuebles de las ocho asociaciones serán traspasados al Estado, según la legislación que regula a los organismos sin fines de lucro, anunció el Ministerio del Interior.

El gobierno de Ortega ha cerrado unas 3.500 ONG desde 2018, incluyendo más de 30 universidades y docenas de asociaciones religiosas católicas y evangélicas.

Exit mobile version