El régimen de Nicaragua, encabezado por el dictador Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, canceló este martes 15 organizaciones no gubernamentales, entre ellas el Instituto Tecnológico Victoria, una institución de educación superior que ofrece formación profesional.
Según el decreto publicado en el diario oficial La Gaceta, el Instituto Tecnológico Victoria, inscrito el abril de 2018, no ha informado sus donaciones a tiempo ni ha promovido políticas de transparencia financiera, presentando “inconsistencias en los saldos de los estados financieros”.
Además de esta institución educativa, entre las organizaciones canceladas se encuentran la Fundación de Familias en Apoyo a Personas con Trastorno del Espectro Autista, la Fundación para la Promoción del Consumo Responsable y Estilos de Vida Sanos, y la Asociación Departamental de Tiro con Arco Managua.
Asimismo, otras 4 asociaciones – Fundación Alas de Vida, Fundación San Antonio de Monte Tabor, Asociación para el Desarrollo Campesino y Artesanos El Bonete y Asociación Comunidad Cristiana para el Desarrollo de Nicaragua – han sido disueltas voluntariamente, según el decreto.
La oposición política y diversas organizaciones de derechos humanos señalan que estas cancelaciones forman parte de una campaña represiva del gobierno de Ortega, la cual se intensificó tras las protestas antigubernamentales de 2018.
Esta campaña también ha afectado a medios de comunicación independientes, activistas y líderes religiosos, cuyas propiedades han sido confiscadas.
El régimen ha anulado y expropiado a más de 3,600 organizaciones civiles desde 2018.
La represión gubernamental ha sido ampliamente criticada a nivel internacional, y las cancelaciones de ONG son vistas como un intento de silenciar a las voces críticas y limitar el espacio cívico en Nicaragua.