Dictadura de Nicaragua felicita a militar golpista de Níger

Daniel Ortega y Rosario Murillo, dictadores de Nicaragua, apoyaron al militar golpista de Níger, un general impuesto tras el derrocamiento del mandatario elegido legítimamente.

La dictadura sandinista que encabeza Daniel Ortega y Rosario Murillo, felicitó efusivamente al nuevo régimen golpista de Níger, liderado por el general Abdourahamane Tchiani.

Ortega y Murillo emitieron una misiva en ocasión del Día Nacional de Níger, que se celebra cada 3 de agosto, mediante la cual expresan “a su excelencia General Presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria de la República de Níger”, Abdourahamane Tchiani sus “más calurosas felicitaciones en la especial ocasión de la conmemoración de otro Aniversario más de su Día Nacional”.

Para la dictadura nicaragüense, la fecha del saludo al militar golpista es “memorable e histórica”.

“En esta fecha memorable e histórica, que marca las victorias de nuestros pueblos por su auto-determinación y soberanía nacional, permítannos reiterar nuestra firme voluntad de continuar fortaleciendo nuestros lazos de amistad, hermandad, solidaridad y cooperación fraterna que unen a nuestros pueblos y gobiernos”, dice la comunicación oficial del régimen.

Los militares que dieron un golpe de Estado en Níger nombraron al general Tchiani como nuevo jefe al mando del país, tras haber secuestrado al presidente legítimamente electo, Mohamed Bazoum, el pasado 28 de julio.

Ortega y Murillo justifican una serie de crímenes de lesa humanidad cometidos por su régimen desde abril de 2018 como consecuencia de “un fallido golpe de Estado”.

Desde las protestas sociales de hace 5 años, la represión de Ortega y Murillo generó la masacre de 355 personas, más de 2,000 heridos, cientos de detenidos, desaparecidos, torturados y cientos de miles de exiliados.

El general Tchiani, quien estuvo desde 2011 en la guardia presidencial, justificó el golpe afirmando que en el país hay una “degradación de la situación de seguridad” por la violencia de grupos yihadistas.

La situación ha generado tensiones de guerra en África, luego que Francia condenara el golpe de Estado y exigiera la liberación de Bazoum.

 “Este golpe de Estado es completamente ilegítimo y profundamente peligroso para los nigerinos, para Níger y para toda la región”, dijo el presidente francés Macron.
La Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO) exigió “la liberación inmediata” de Bazoum y afirmó que el mandatario “sigue siendo el presidente legítimo y legal del Níger reconocido” por esta organización.

Níger junto a otros países africanos aliados, han pedido apoyo militar a Rusia y amenazado con declarar la guerra a países que intenten liberar al depuesto presidente.

Exit mobile version