Dictadura de Nicaragua propone terna de militantes sandinistas al SICA

El operador político orteguista, Valdrack Ludwing Jaentschke, conocido por intentar negar las violaciones de Derechos Humanos de la dictadura, encabeza la terna.

Violeta Irías Nelson, Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker e Irís Marina Montenegro Blandón, las propuestas de Ortega al SICA.

El régimen de Nicaragua ha presentado al operador político sandinista Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker como candidato al cargo de Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en sustitución del ex funcionario de Werner Vargas Torres.

Esta propuesta fue enviada como parte de una terna por el canciller al servicio de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Denis Moncada Colindres, a los miembros del SICA.

La terna incluye a Violeta Irías Nelson, de la oficialista Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y a Irís Marina Montenegro Blandón, diputada del partido dominante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ante la Asamblea Nacional.

Esta propuesta se hizo pública pocas horas después de que la dictadura anunciara la renuncia de Vargas Torres, quien fue elegido para el período 2022-2026 con la nominación de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En la carta dirigida a los Estados miembros del SICA, el régimen de Nicaragua presentó a los candidatos con sus respectivos currículums para la elección y nombramiento del nuevo Secretario General del SICA, que continuará el período correspondiente a Nicaragua hasta 2026.

El régimen no ha proporcionado explicaciones sobre las razones detrás de la renuncia de Vargas, quien asumió el cargo en 2022, poniendo fin a un año de impasse en la elección del Secretario General, debido a los intentos repetidos del régimen de colocar a personas sin experiencia diplomática regional en el puesto.

El período del Secretario General del SICA es de cuatro años y le corresponde a Nicaragua la elección para el período 2022-2026.

Valdrack Jaentschke es conocido como uno de los diplomáticos más leales al régimen, habiendo ocupado varios cargos diplomáticos desde 2007 hasta 2021. Desde julio de 2022, desempeña el cargo de Ministro Consejero con funciones consulares en la embajada de Nicaragua en Costa Rica.

La renuncia repentina de Werner Vargas al cargo de Secretario General del SICA ha sorprendido a los funcionarios de la región, ya que nadie cree que haya renunciado por voluntad propia, sino por presiones de la dictadura, en su purga de funcionarios de todos los niveles.

Su elección en 2022 puso fin a un año de incertidumbre en el SICA, marcado por la insistencia de Ortega y Murillo en nombrar a funcionarios sin experiencia diplomática en el cargo y con el objetivo de introducir la presencia de representantes de China y Rusia en el foro regional.

La carta del canciller del régimen informa sobre la renuncia de Vargas Torres, pero no proporciona detalles sobre las razones detrás de su decisión. También se ha conocido una carta de Vargas dirigida a Ortega, en la que menciona razones personales para su renuncia.

Diplomáticos y funcionarios con experiencia en asuntos centroamericanos ven la renuncia como un reflejo de la paranoia del régimen Ortega-Murillo o como una posible desobediencia a sus indicaciones.

El economista Enrique Sáenz ha calificado la situación como absurda y señala que la renuncia no debió ser presentada ante el Gobierno de Nicaragua, sino ante el órgano que lo eligió.

Se especula que la renuncia de Vargas podría estar relacionada con la presión del Gobierno nicaragüense y sus aliados para admitir a China y Rusia como observadores en el SICA y expulsar a Taiwán. Se considera que Vargas no era del agrado de Rosario Murillo y que podrían buscar a un operador más político y radical para alcanzar sus objetivos.

Exit mobile version