Dictadura de Nicaragua reelige a funcionario sancionado por EEUU como presidente del ente regulador de energía

Un cuestionado funcionario de la dictadura nicaragüense fue juramentado de nuevo en el Instituto Nicaragüense de Energía.

José Antonio Castañeda Méndez, sancionado por Estados Unidos, fue juramentado nuevamente como presidente del Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) de Nicaragua al ser reelegido por el régimen dictatorial de Ortega y Murillo.

El 15 de noviembre de 2021, Méndez fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y por Canadá, junto a 8 altos funcionarios por su participación directa en la “represión contra los derechos humanos y las libertades fundamentales” tras la mentira del proceso electoral celebrado el 7 de noviembre de ese mismo año.

Castañeda fue electo por primera vez en el cargo como presidente del INE el 15 de agosto del 2017, y ha sido electo para otros 7 años.

Asimismo, la Asamblea Nacional juramentó a otros dos miembros del Consejo Directivo del INE, quienes al igual que el presidente fueron electos para un período de siete años: José Manuel Obando Solano y Gustavo Antonio Ramírez Maldonado.

Castañeda Méndez es un especialista que tiene mucha experiencia en temas de energía y también cuenta con título en Economía de la Universidad Nacional de Economía de Kiev, Ucrania.

Además, es un especialista en diversas áreas del servicio de energía, incluyendo distribución, análisis, normativas y comercio.

Tras las sanciones, la Asamblea Nacional nicaragüense, que está bajo el control de la dictadura sandinista, reformó la Ley Orgánica del INE con la finalidad de transferir las facultades del presidente ejecutivo a un Consejo de Dirección, con el fin de burlar las sanciones.

 

Exit mobile version