No es broma: el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua anunció el lanzamiento del concurso “Reinas Nicaragua”, una iniciativa destinada a llenar el vacío dejado por el destierro de Karen Celebertti, directora de la franquicia Miss Nicaragua.
Ironías de la vida: la familia Ortega-Murillo, considerada la dictadura más dura del continente americano, busca rellenar el hueco provocado por ella misma, luego del odio que generó la victoria de Sheynnis Palacios en Miss Universo 2023.
La dictadura reaccionó furibunda ordenando el destierro de Celebertti, confiscando hasta los vestidos y perfumes de la Miss Universo y cerrando la franquicia, luego de calificar los eventos de belleza como “actos terroristas” y “traición a la patria”.
El nuevo Miss Nicaragua pic.twitter.com/wlFsUdSPT9
— Donaldo Hernández (@donatelonica) April 25, 2024
Ahora, huérfana de competencia, la dictadura ha designado a la hija de la pareja, Camila, como organizadora del evento partidario.
El concurso sandinista fue lanzado oficialmente en el Centro de Convenciones Olof Palme, con la presencia de funcionarios del régimen, quienes detallaron que las inscripciones estarán abiertas desde hoy hasta el 10 de mayo.
Las aspirantes podrán registrarse en el Instituto de Turismo, el Ministerio de la Juventud y las alcaldías locales.
Además de sus documentos de identidad, ellas deberán escribir una carta de intenciones dirigida a la familia dictatorial, exaltando “las bondades y bellezas de vivir en paz bajo el gobierno de unidad y reconciliación nacional”, que es como se autodenomina el régimen.
El proceso de selección de candidatas por departamentos se extenderá durante varios meses, culminando el 27 de septiembre con la gala final en el Polideportivo Alexis Argüello.
El premio para la ganadora será de 72 mil córdobas, aproximadamente $1,900, mientras que las 2 finalistas recibirán 36 mil córdobas ($978) cada una.
Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo, anunció que las participantes también recibirán premios de diversas instituciones públicas y empresas ligadas a la dictadura.
A diferencia del evento Miss Nicaragua, que contaba con múltiples patrocinadores y premios internacionales de marcas y empresas, “Reinas Nicaragua” se enfoca principalmente en el ámbito local y no cuenta con el respaldo de la franquicia Miss Universo.
Lucien Guevara, ministra de la Juventud, destacó que las concursantes tendrán el deber de ser “embajadoras de amor” y promover el “compromiso del gobierno” con las familias nicaragüenses.
Rosario Murillo, vicedictadora del país, y cerebro del evento, anunció que las ganadoras también competirán a nivel internacional, aunque aún no se ha revelado el nombre del concurso al que asistirán.
Murillo, además, dijo que las finalistas de su concurso, trabajarían como “embajadoras” y “representantes del pueblo” en instituciones públicas.
En una rueda de prensa, los organizadores del evento afirmaron que “Reinas Nicaragua” es el concurso “más auténtico” que ha tenido el país, respaldado por todas las instituciones del régimen que también actuarán como patrocinadoras.
Sin embargo, la iniciativa ha generado críticas y burlas en las redes sociales, donde muchos cuestionan la legitimidad y el propósito del concurso en un país marcado por la represión y la falta de libertades democráticas.