La dictadura nicaragüense prohibió el ingreso de binoculares de cualquier tipo, cámaras y vídeocámaras a turistas y ordenó retenerlos.
A través de un comunicado de la Dirección General de Aduanas, firmado por el director general de Servicios Aduaneros, Edy Medrano Soto, se establece que cuando el viajero traiga consigo o en su equipaje binoculares de cualquier tipo, “la administración o delegación de aduana efectuará coordinación con la Policia Nacional (Terminal Aérea), para que esta in situ emita a favor del viajero la debida “Constancia de No Regulación”, con la cual sería liberado el ingreso de los binoculares”.
El comunicado también establece la prohibición de ingreso al territorio nicaragüense de binoculares de visión nocturna, por ser de uso privativo del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional.
El viajero con posterioridad podrá solicitar el retiro de la mercancía retenida, con la presentación del
“Formulario de Retención” al momento de su salida por el mismo puesto de Control de
Frontera en donde ingresó.
Según el comunicado, los binoculares que no obtengan la “Constancia de No Regulación” por la Policía Nacional y que no sean retirados por el viajero dentro de los tres meses posteriores a la retención realizada, serán remitidos mediante acta de entrega a la autoridad superior de la Policía Nacional.
Cámaras y vídeocamaras prohibidas
La dictadura nicaragüense ha expulsado y prohibido el ingreso de periodistas nacionales y extranjeros y parece ir más allá porque el mismo comunicado prohibe el ingreso al territorio nacional de cámaras fotográficas o cinematográficas de televisión, digitales o videocámaras bajo el régimen viajero.
La medida obliga al viajero a obtener previo a su ingreso al territorio nacional, un “Aval” de la Cinemateca Nacional, el que presentará a la autoridad aduanera.
“La autoridad aduanera procederá a registrar el ingreso de este tipo de mercancías en el régimen de importaciones temporales con reexportación en el mismo estado del sistema informático aduanero”, señala el comunicado.
Los viajeros están limitados a introducir como parte de su equipaje, un aparato fotográfico y un anteojo de larga vista.