Diputado guatemalteco denuncia al expresidente Giammattei por usar recursos estatales para cuidar a su pareja

El diputado de VOS, José Chic, presentó una querella contra el expresidente Giammattei, por la utilización de guardaespaldas y vehículos estatales para proteger a Miguelito Martínez, su pareja.

El diputado guatemalteco José Chic presentó una solicitud de investigación contra el expresidente de la República, Alejandro Giammattei, por utilizar agentes policiales y vehículos estatales para proteger a “civiles” que no ocupaban ningún cargo gubernamental, entre ellos su pareja Miguel Martínez.

Según la querella entregada en los tribunales capitalinos, Giammattei habría abusado de su poder al ordenar que recursos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) fueran puestos a disposición de “Miguelito”, como se le conoce a Martínez y quien llegó a ser el operador político más importante durante la administración presidencial anterior (2020-2024).

Chic también montó querella contra del exsecretario de la SAAS, Héctor Francisco Alvarado, por autorizar la “mala utilización” de recursos del Estado.

La querella fue por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y peculado por uso.

“Venimos a presentar una querella en contra el expresidente Alejandro Giammattei y en contra del secretario de la SAAS, Héctor Francisco Alvarado, por el uso de agentes y vehículos de la SAAS por personas que no eran funcionarios públicos, como el exdirector del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, que pasó cuatro años con seguridad de la SAAS, el exasesor presidencial Poll Anria, de origen panameño que teoría nunca estuvo contratado por el Estado, no fue funcionario del Estado y sin embargo también tenía asignado seguridad y vehículos”, dijo el el diputado.

Desde que Giammattei asumió la presidencia, el 14 de enero del 2020 hasta el día que la dejó, el 14 de enero de 2024, Miguelito tuvo a su disposición 13 guardaespaldas gubernamentales y varios vehículos.

Exit mobile version