Diputados del partido Semilla, actualmente suspendido, denunciaron en los tribunales de Guatemala al cuestionado fiscal contra la impunidad, Rafael Curruchiche, además Cinthia Monterroso y Leonor Morales, sus compañeras.
“La fiscal general, Consuelo Porras, tiene los días contados frente al Ministerio Público, al igual que todos los golpistas. Venimos a presentar una querella en contra del fiscal Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso, Leonor Morales por los delitos de usurpación, desobediencia y violaciones en contra de la Constitución”, anunció el legislador Samuel Pérez.
🔴 Hoy presentamos una querella en contra de Cinthia Monterroso, Rafael Curruchiche y Leonor Morales por los delitos de violación a la constitución, usurpación de atribuciones y desobediencia. pic.twitter.com/lIzcmHkEwm
— Bancada Semilla (@BancadaSemilla) April 30, 2024
Según el parlamentario, los fiscales habrían cometido los delitos cuando en diciembre del año pasado dieron declaraciones ante periodistas.
“Estaban haciendo creer que los resultados electorales no eran los que habían sido expresados en las urnas”, añadió.

La acción legal fue interpuesta sólo un día después que el presidente Bernardo Arévalo anunció que estudian nuevas posibilidades para presionar a Porras a que deje el cargo.
Ella, Curruchiche y sus ayudantes son considerados corruptos y antidemocráticos y estuvieron a punto de truncar la asunción del actual mandatario.