El director de la Comisión Nacional contra la Corrupción, Santiago Palomo, salió al paso de los señalamientos del Ministerio Público y dijo que desde enero han presentado 84 denuncias de casos de corrupción ante el ente fiscal.
Esto contrasta con el planteamiento de la fiscal general, Consuelo Porras, quien en medio de la guerra que mantiene con el presidente Bernardo Arévalo acusó al gobierno de no denunciar legalmente los presuntos casos de corrupción encontrados en el Estado.
¡Participa en la vigilancia de la gestión y actuar del Ministerio Público en cada caso de corrupción denunciado desde el Ejecutivo!
“Los expedientes de la corrupción” es una herramienta que permite la transparencia y rendición de cuentas para luchar contra la corrupción.… pic.twitter.com/PkWjUwBmlh
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 9, 2024
Como parte del esfuerzo, Palomo presentó “Los expedientes de la corrupción”, un portal en el que aparecen detalles de los casos.
Dijo que es una herramienta de transparencia y rendición de cuentas.
En el sitio, los casos se agrupan por rubro (comunicaciones, infraestructura, trabajo y otros), aparecen gráficas de las mismas, la metodología de trabajo y más detalles.
Presentamos el tablero de Los Expedientes de la Corrupción, una iniciativa para evidenciar las denuncias por posibles hechos de corrupción presentadas por el Organismo Ejecutivo.
➡️ https://t.co/8nDURvsD1d pic.twitter.com/jnThtSN7oF
— Comisión Nacional contra la Corrupción (@CNCguatemala) May 9, 2024
“Dicho tablero sistematiza cada una de las denuncias que desde el 14 de enero se han promovido desde el organismo ejecutivo”, explicó Palomo en un video.
“Es fundamental que el Ministerio Público investigue cada una de estas denuncias con la debida diligencia para dar con los responsables de los hechos denunciados”, agregó.