El director de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Mauricio Arriaza Chicas y varios altos oficiales fallecieron la noche del domingo en un accidente de helicóptero en el oriente de El Salvador, mientras trasladaban a un acusado de fraude que había sido entregado minutos antes por autoridades hondureñas.
El presidente Nayib Bukele ordenó una investigación por los hechos y lamentó la muerte de Arriaza Chicas a quien calificó como un “héroe nacional”.
” El Director Arriaza Chicas fue una pieza fundamental para traer paz y seguridad a nuestro pueblo. No fue cualquier director de los que ha tenido la Policía; fue el Director de la Policía del Plan Control Territorial, del Régimen de Excepción, y de la Guerra Contra las Pandillas”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
Bukele describió a Arriaza como “un hombre leal e incorruptible, que luchó contra todo, incluso cuando nadie creía que podríamos ganar, y ganamos”.
El helicóptero era un UH-1H de la Fuerza Aérea de El Salvador.
El presidente Nayib Bukele dijo en su cuenta en X que “lo ocurrido no puede quedar como un simple “accidente”, debe ser investigado a fondo y hasta las últimas consecuencias”.
Incluso dijo que solicitará ayuda internacional para ello.
La Fuerza Armada, informa que el helicóptero UH-1H de la Fuerza Aérea cayó en sector de San Eduardo, Pasaquina, La Unión.
En la aeronave se transportaba Manuel Coto, ex gerente de COSAVI junto al Director General de la @PNCSV.
— Mauricio Orellana 🌐 (@MauriOrellanaSV) September 9, 2024
En la aeronave se transportaba Manuel Coto, exgerente de la cooperativa COSAVI, quien había sido acusado de una defraudación de $35 millones. Coto fue arrestado la noche del sábado en Choluteca, cuando según las autoridades hondureñas viajaba guiado por traficantes de migrantes. Coto también falleció.
Además de Arriaza, perecieron el Comisionado Douglas Omar García Funes, el Subdirector de Investigaciones, Comisionado Romulo Pompilio Romero Torres, el cabo Abel Antonio Arévalo y el periodisa institucional, David Cruz.
#ÚLTIMAHORA | Autoridades de El Salvador leen los derechos que tiene el acusado, Manuel Coto, acusado de desviar $35 millones de los asociados de #COSAVI.
Video: @NoticieroSLV. pic.twitter.com/jIzhKizqIo
— Última Hora (@ultimahsv) September 9, 2024
El arresto del acusado de estar involucrado en un desfalco por $35 millones causó sorpresa porque el 27 de julio la fiscalía salvadoreña informó que este había sido detenido en Panamá.