Dirigente del transporte colectivo de Honduras dice que pagan hasta $24 millones anuales a extorsionistas

Wilmer Cálix aseguró que los esfuerzos de las autoridades no han logrado contener a los criminales. Este año al menos 28 de sus empleados han sido asesinados por los extorsionistas.

El dirigente del transporte colectivo en Honduras, Wilmer Cálix, dijo que a pesar del anuncio de la policía del arresto de más de 3,700 pandilleros, el sector continúa como víctima directa de los extorsionistas.

“Aquí habría que informarle al pueblo hondureño lo que sufre cada uno de la extorsión, que ha venido golpeando al rubro del transporte. Hay un Estado de excepción que no da los resultados que el pueblo hondureño y el rubro de transporte espera; vemos compromisos de la policía, pero no de otras instituciones”, se quejó.

“Si están buscando luchar contra la extorsión, pero no la van a ganar, porque no les quieren dar las herramientas a las instituciones”, dijo.

“Hemos perdido 28 colaboradores del sector a mano de estructuras criminales. Pagamos entre 500 a 600 millones de lempiras (de $20 a $24 millones) anuales a estos grupos”, explicó.

El jefe de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), Mario Molina, sostuvo que han trabajado en coordinación con otras entidades y han detenido alrededor de 3,700 personas involucradas en este delito desde la creación de la dirección.

“Identificamos nosotros que se han detenido 57 cabecillas y los demás son simpatizantes de organizaciones criminales o independientes”, sostuvo.

Honduras es el país más violento de Centroamérica y a pesar de un estado de excepción parcial vigente desde diciembre de 2022 para combatir bandas delincuenciales, los crímenes continúan.

Exit mobile version