Dos oficiales de la Fuerza de Defensa de Belice han sido desplegados en Haití para ayudar en las tareas de restauración de la paz, informó el sábado el Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Fronteriza.
Los oficiales están siendo desplegados en respuesta a la Resolución 2699 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo restablecer la seguridad en Haití y crear condiciones propicias para unas elecciones libres y justas.
Los soldados trabajarán junto con miembros de la Fuerza de Defensa de Jamaica como parte de un grupo de trabajo multinacional. Primero se dirigirán a Jamaica, donde se integrarán con el Estado Mayor del Cuartel General antes de proceder a Haití para llevar a cabo tareas cruciales de planificación operativa.
El Ministerio dijo que los despliegues “subrayan el firme compromiso de Belice de ayudar a la seguridad internacional”.
Haití afronta una profunda crisis de ingobernabilidad desde julio de 2001 cuando fue asesinado el entonces presidente Juvenal Moïse y desde entonces ha tenido una serie de gobiernos débiles duramente afectados por la actividad de pandillas criminales.