El gobierno de Estados Unidos aplicará restricciones de visas a ejecutivos de agencias de viajes y operadores turísticos que faciliten la migración irregular hacia el país, como lo viene haciendo Nicaragua desde 2021, anunció este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Esta medida tiene como objetivo frenar la explotación de migrantes vulnerables a como lo hace la dictadura Ortega-Murillo.
“Nuestra política ampliada ahora también se aplicará a ejecutivos de agencias de viajes y operadores turísticos que brindan servicios de viajes destinados principalmente a personas que migran irregularmente a Estados Unidos”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado oficial.
La medida busca modificar la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), restringiendo la emisión de visas a personas involucradas en estas actividades.
“Nadie debería beneficiarse de la situación de los migrantes vulnerables, y esto se aplica a contrabandistas, empresas privadas, funcionarios públicos o cualquier otro actor”, afirmó Miller.
El Departamento de Estado subrayó que esta política es parte de una campaña más amplia para eliminar las prácticas de explotación en el hemisferio occidental y más allá, en colaboración con socios gubernamentales y del sector privado.
Miller añadió que la política, previamente dirigida a altos funcionarios de empresas de transporte chárter, ahora se extiende a ejecutivos de agencias de viajes y operadores turísticos.
Tráfico de migrantes y el negocio de Ortega
El dictador nicaragüense Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo han sido acusados de promover la migración irregular a través de un lucrativo negocio de vuelos chárter.
Una investigación de Connectas y Centroamérica360 develaron cómo la estructura estatal del sandinismo ocupa a la Policía y Ejército, como parte del engranaje migratorio para extorsionar a más de 500 mil migrantes que ingresaron por aire, mar y tierra a Nicaragua.
El negocio ilícito le generó más de 50 millones de dólares en 2023 a la dictadura de Nicaragua, al cobrar 150 dólares de coima a los migrantes que llegan a su territorio.
Según una investigación de Reuters, los migrantes, principalmente procedentes de África Occidental, pagan hasta 10.000 dólares para llegar a Estados Unidos, haciendo escala en Nicaragua.
De este monto, 7.000 dólares son para el vuelo al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino y 3.000 dólares para los traficantes que los trasladan por tierra hasta la frontera norte de México.
Esta red de tráfico ha incrementado la migración irregular y ha exacerbado la explotación de migrantes, una situación que Estados Unidos busca combatir con estas nuevas restricciones de visa.