El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el lunes una recompensa de hasta $5 millones por información que conduzca a la captura o condena del narcotraficante guatemalteco Haroldo Waldemar Lorenzana Terraza, también conocido como “Haroldito”.
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, explicó que la medida forma parte del Programa de Recompensas contra el Narcotráfico (NRP), y se realiza en coordinación con el Gobierno de Guatemala, que también ha ofrecido Q50,000 como incentivo local.
Lorenzana Terraza pertenece a la conocida familia narcotraficante Lorenzana, con base en La Reforma, Guatemala, y posee vínculos operativos con el Cártel de Sinaloa, recientemente designado por Estados Unidos como una Organización Terrorista Extranjera.
Ruta de la cocaína hacia EE.UU.
De acuerdo con la información oficial, desde 1996, la organización dirigida por Lorenzana Terraza habría estado involucrada en la coordinación del transporte, almacenamiento y distribución de toneladas de cocaína procedentes de Colombia, con destino final a Estados Unidos, pasando por Centroamérica y México.
La Administración de Control de Drogas (DEA) ha llevado a cabo una investigación de largo plazo que ha derivado en dos acusaciones formales en su contra en el Distrito de Columbia, la más reciente por operar una Empresa Criminal Continua (CCE), uno de los cargos más severos en la legislación antidrogas de EE.UU.
En esa acusación también fueron imputados otros cuatro integrantes de la estructura delictiva.
Apoyo internacional para su captura
La recompensa de $5 millones ofrecida por Estados Unidos busca estimular la cooperación ciudadana y facilitar el arresto de Lorenzana Terraza en cualquier país del mundo. La oferta también refuerza el compromiso bilateral entre EE.UU. y Guatemala en la lucha contra el narcotráfico transnacional.
Con esta medida, Washington lanza un nuevo mensaje de presión para desarticular redes criminales en la región centroamericana y evitar el tráfico de estupefacientes hacia suelo estadounidense.
El Departamento de Estado instó a cualquier persona con información sobre el paradero de Lorenzana Terraza a comunicarse con las autoridades locales o con la embajada estadounidense más cercana.