El gobierno de los Estados Unidos anunció este viernes que priorizará la producción de semiconductores en Costa Rica, para alimentar la cadena de suministros al mercado de tecnología estadounidense.
El Departamento de Estado estadounidense señaló en un comunicado que ve a Costa Rica como un socio clave en asegurar la cadena de suministro de semiconductores para sostener la transformación digital.
“Esta colaboración subraya el significativo potencial de expandir esta industria en Costa Rica para beneficio de Estados Unidos y Costa Rica”, apuntó la nota.
La colaboración comenzará con una revisión del desarrollo actual de la industria costarricense de semiconductores, el marco regulatorio y las necesidades de mano de obra e infraestructura.
En función de esos resultados, se determinará cómo proseguir.
Estados Unidos considera la fabricación nacional de microprocesadores una cuestión clave para su economía y seguridad, especialmente por el gran dominio de mercado que tiene China en este campo.
El presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, firmó la Ley Chips y Ciencias en agosto del 2022. La legislación estadounidense, destina $52,700 millones, para impulsar la fabricación y la investigación de semiconductores.
En el marco de la cual se creó el fondo de tecnología e innovación que ha posibilitado la asociación lanzada ahora con Costa Rica.
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chave, resaltó la importancia de esta colaboración para el posicionamiento del país en temas de crecimiento económico.
“Aplaudimos la decisión de Estados Unidos de apoyar al sector de semiconductores costarricense a través de la legislación denominada Chips and Science Act”, dijo.
“Este es un reconocimiento a nuestro liderazgo como suplidor confiable y nuestra posición como un gran destino para el desarrollo de nuevas operaciones en este sector”, agregó.
El mandatario recalcó que “Costa Rica, bajo la coordinación del Ministerio de Comercio Exterior, intensificará sus esfuerzos para potenciar nuestras capacidades y enfrentar las crecientes demandas de la industria a través de mejor infraestructura y talento”.
Esta decisión también permite desarrollar e implementar redes y servicios de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) por medio de programas e iniciativas con aliados y socios del gobierno estadounidense.