Un tribunal de las Islas Vírgenes estadounidenses condenó a un ciudadano nicaragüense a 57 meses de prisión y dos años de libertad supervisada tras declararse culpable de conspiración para distribuir cocaína.
Se trata de Michael Nelson-Gaet, de 36 años y originario de Nicaragua, quien fue sentenciado por la Jueza de Distrito Wilma A. Lewis, tras su declaración de culpabilidad por Conspiración para Poseer con la Intención de Distribuir una Sustancia Controlada, mientras estaba en una embarcación bajo la jurisdicción de los Estados Unidos.
Nelson-Gaet también recibió dos años de libertad supervisada y una multa especial de $100.
Los hechos ocurrieron el 5 de marzo de 2022 en aguas internacionales, cuando el buque Legare de la Guardia Costera de Estados Unidos interceptó la lancha rápida “La Bendecida Leo” a 140 millas náuticas al suroeste de la Isla de Malpelo, Colombia.
En la embarcación se encontraban Nelson-Gaet, Jorge Gutiérrez-Picado y Roy McElroy-Carlos, quienes arrojaban fardos de presuntos narcóticos al mar mientras viajaban a alta velocidad.
La embarcación carecía de matrícula y sus ocupantes alegaban ser nicaragüenses. Gutiérrez-Picado fue condenado a 70 meses de encarcelamiento y 2 años de libertad supervisada, y McElroy-Carlos espera juicio en su caso.