EEUU acusa a dictadura nicaragüense de usar a migrantes como “arma”

El régimen de Managua permite el ingreso de migrantes irregulares sin visa.

Brian A. Nichols, subsecretario de Estados de los Estados Unidos.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo han hecho del tráfico de migrantes irregulares un arma contra Estados Unidos y sus países vecinos, dijo este martes el Subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Brian A. Nichols.

“El gobierno de Nicaragua, el régimen de Ortega y Murillo, ha aprovechado de la migración como una arma en contra de los países de la región, no solamente de Estados Unidos, porque hay millones de migrantes irregulares en todo el hemisferio y muchos de ellos debido a las acciones del régimen de Nicaragua”, dijo Nichols , en una conferencia de prensa en Miami.

El funcionario advirtió que “a postura de Nicaragua es distinta a los demás países”, en referencia a Cuba y Venezuela.

Nichols además advirtió que el enfoque de la administración de Joe Biden “es de prevenir la migración irregular y castigar las empresas privadas u organizaciones que aprovechan de los migrantes para su negocio”.

La dictadura nicaragüense ha abierto el país al ingreso de ciudadanos haitianos, cubanos, sudamericanos, africanos y de Medio Oriente, sin necesidad de visa, y luego permiten su paso hacia Honduras a través de una estructura de transporte que funciona desde Managua.

El gobierno de El Salvador impuso una tasa aeroportuaria de $1,000 para tratar de reducir el flujo de migrantes desde países africanos y la India, tras conocerse que estos utilizaban la ruta Bogotá-San Salvador-Managua para su trayecto de migración irregular hacia Estados Unidos.

Cientos de miles de migrantes irregulares pasan por Honduras y luego a Guatemala y México gracias a esas facilidades otorgadas por el régimen nicaragüense.

La administración Biden ya ha anunciado sanciones a aerolíneas que ponen vuelos chárter para esos migrantes que vienen de países tan lejanos como la India. Uno de esos vuelos incluso estuvo retenido en Francia y el gobierno de esa nación europea lo retornó a su país.

Exit mobile version