La embajada estadounidense en Costa advirtió a sus ciudadanos sobre el aumento de los niveles de delincuencia, en particular los delitos violentos, en Costa Rica y específicamente en San José.
En una advertencia de viaje, la legación diplomática norteamericana extendió una serie de recomendaciones a sus ciudadanos que visiten el país centroamericano que el año pasado registró niveles récord de homicidios.
La embajada recomendó mantenerse alerta en lugares públicos, mantener un perfil bajo en público y evite salir solo, especialmente después del anochecer.Además, recomienda evitar mostrar exceso de joyas, electrónicos y exhibir grandes sumas de dinero en efectivo.
“Prepárese para entrar en su vehículo rápidamente cuando camine por los estacionamientos. Manténgase alejado de las áreas que podrían ocultar el peligro. Evite caminar solo por las calles por la noche. Si esto no es posible, camine en grupos de dos o más, o en áreas bien iluminadas”, dice la embajada en sus recomendaciones.
La embajada también recomienda cerrar todas las puertas, ventanas y activar la alarma de su casa al salir, así como cerrar las puertas de los vehículos con llave.
“Si usted es víctima de un delito, póngase en contacto con los Servicios de Emergencia de Costa Rica en el 911 y denuncie el delito a la policía del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) al 506-2295-3000”, señala la embajada.
El OJ registró en el año 2022 más de 107 mil de delitos a nivel nacional, para un aumento del 11.19%, en comparación al 2021. Los asaltos registran en el año 2022 un aumento de 19.1% siendo estos los delitos que más aumentan.