En medio de la escasez de mano de obra en Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció una ampliación de 65,000 la oferta de visas de empleo temporal no agricultores (H-2B) para el año fiscal de 2024.
Esta ampliación, consensuada con el Departamento de Trabajo (DOL), se sumará a las 66,000 visas H-2B que son exigidas por el Congreso y que están disponibles cada año fiscal, que en total sumarán 131,000 visas.
De este paquete, 20,000 están asignadas a trabajadores de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia, Ecuador y Haití.
“Esta asignación específica para cada país es parte de los esfuerzos de la Administración Biden-Harris para construir un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano que incluya la ampliación de las vías legales para la inmigración”, añadió el DHS en un comunicado.
Las visas H-2B están designadas para trabajadores en la industria hotelera y turística, paisajismo, procesamiento de marisco y trabajos estacionales. El Departamento de Seguridad recordó que con este aumento en la disponibilidad se cubrirá la demanda de las empresas estadounidenses que no logran encontrar mano de obra disponible y calificada.
El DHS aseguró que Washington ha implementado “protecciones sólidas” para que las empresas agoten primero las instancias de reclutamiento de mano de obra estadounidense. Además, se han creado cuerpos normativos que protegen a los trabajadores extranjeros contratados para que no sean explotados por empleadores “sin escrúpulos”.
“Estamos utilizando las herramientas que tenemos disponibles para reforzar la resiliencia de nuestras industrias y poner a la disposición la cantidad máxima de visas H-2B adicionales para las empresas estadounidenses a fin de garantizar que puedan planificar sus necesidades laborales en la temporada alta”, cita el comunicado a Alejandro N. Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.
El Departamento de Seguridad señaló que se pondrán a disposición 44,716 visas suplementarias para los trabajadores beneficiados con el programa H-2B en los últimos tres años y que sean requeridos nuevamente por los empleadores.
La visa H-2B permite a una persona trabajar durante tres años en Estados Unidos. Concluido este período, debe regresar a su país de origen y esperar tres meses para solicitar la readmisión como no inmigrante H-2B.