En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos de Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente, José W. Fernández, anunció una significativa inversión de $5 millones destinada a fortalecer la seguridad alimentaria en Guatemala.
Este financiamiento impulsará el programa Visión para cosechas y tierras adaptadas (VACS), que busca mejorar las prácticas agrícolas en el país centroamericano.
Desde el Instituto Roosevelt House de Política Pública en el Colegio Universitario Hunter, Fernández destacó la colaboración de organizaciones como Common Fund for Commodities y Cargill, que están trabajando en conjunto en VACS para beneficiar a las comunidades guatemaltecas.
I’m proud of our commitment to #VACS in 🇬🇹Guatemala and the strong coalition we’ve built. During #UNGA79, I announced $5 million, expanding farmers’ access to the information, innovations, and options needed to produce nutritious food in a sustainable way. https://t.co/kx3D6tEoIG pic.twitter.com/nnLmXHAWWY
— Under Secretary Jose W. Fernandez (@State_E) September 25, 2024
La iniciativa, parte del programa “Alimentar el Futuro”, tiene como objetivo capacitar a agricultores guatemaltecos en prácticas agrícolas sostenibles y en el uso de tecnologías innovadoras que fomenten la resiliencia al cambio climático. Las actividades incluirán la formación en gestión de nutrientes, lo que mejorará la salud del suelo y diversificará los cultivos nutritivos.
La colaboración con el Gobierno de Guatemala y otros donantes internacionales busca también abordar la crisis de desnutrición, que afecta al 47% de los niños menores de cinco años en el país. Esta actividad se suma a los esfuerzos por ayudar a los 1,6 millones de personas que dependen del sector agrícola.
El programa VACS, que comenzó en febrero de 2023 con un enfoque inicial en África, ha ganado impulso a nivel global, extendiéndose al Hemisferio Occidental y las islas del Pacífico.
Este esfuerzo ha sido respaldado por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y la FAO, además de recibir el apoyo del sector privado y ONG a través de la iniciativa “Campeones de VACS”.
Con esta nueva inversión, Estados Unidos reafirma su compromiso en la lucha contra el hambre y la promoción de la seguridad alimentaria a nivel mundial.