El gobierno de Estados Unidos informó que en las próximas semanas comenzará a repatriar desde Panamá a los migrantes que crucen la selva de Darién en su intento de llegar a territorio norteamericano.
Este anuncio se produce tras un acuerdo migratorio con el recién electo presidente panameño, José Raúl Mulino, quien puso como principal tema electoral el cierre del paso del Darién y la recuperación económica del país tras la crisis por los problemas de tránsito del canal.
Eric Jacobstein, subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, anunció en una conferencia de prensa telefónica: “Van a haber repatriaciones en las semanas que vienen”.
.@CBP: Bajo el Título 8, las personas y familias que lleguen sin autorización pueden ser deportadas y los no ciudadanos pueden ser deportados a su país de origen. No ponga su vida en riesgo emprendiendo un viaje tan peligroso solo para ser deportado.
➡️ https://t.co/dW0LgS5AeZ pic.twitter.com/KqjByy2Oq0
— U.S. Embassy Panama (@USEmbPAN) July 2, 2024
Este convenio incluye una contribución inicial de seis millones de dólares por parte de Estados Unidos para financiar dichas repatriaciones.
El lunes, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, firmó un acuerdo con el nuevo canciller panameño, Javier Martínez-Acha sobre ese tema.
Según este convenio, Estados Unidos se compromete a “cubrir el gasto” de la repatriación de los migrantes que crucen Darién.
Esta medida es parte del plan del presidente Mulino para detener el flujo migratorio desde Suramérica hacia Estados Unidos a través de la frontera selvática con Colombia.
Durante su discurso de toma de posesión, Mulino subrayó que Panamá no puede seguir “financiando el costo económico y social de la migración” a través de Darién.
Firmamos un memorando de entendimiento con Panamá para abordar la migración irregular, incluyendo a través del Darién. Estados Unidos apoya los esfuerzos de Panamá para repatriar de manera humana a los migrantes que no tienen una base legal para permanecer en Panamá. pic.twitter.com/WlGasPZE5q
— U.S. Embassy Panama (@USEmbPAN) July 2, 2024
El acuerdo con Estados Unidos, es el primero que logra Panamá para frenar el tráfico irregular de migrantes; el nuevo mandatario también busca acuerdos con Costa Rica y Colombia.
Jacobstein no proporcionó detalles específicos sobre los puntos de origen o destino de los vuelos de repatriación, pero aseguró que Washington espera implementar este programa desde Panamá “tan pronto como sea posible”.
Luis Miranda, del área de comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional, añadió que “la logística se va a determinar basada en las necesidades existentes y en las realidades presentes en el momento”.
Para este programa, Estados Unidos ha asignado seis millones de dólares, que se utilizarán, entre otras cosas, para la compra de boletos de avión para los migrantes.
En 2023, más de 520,000 migrantes atravesaron la selva panameña, enfrentándose a peligros como ríos caudalosos, animales salvajes y grupos criminales.
La mayoría son venezolanos, cubanos, ecuatorianos, colombianos, chinos y otras nacionalidades transcontinentales.
Marcela Escobari, asistente especial del presidente Joe Biden, afirmó que Estados Unidos busca enviar “un mensaje contundente” contra la migración irregular.
“Reconocemos que la situación en el Darién es insostenible y en muchos casos trágica; esperamos que esta acción disuada a los migrantes” del “gran riesgo que implica cruzar el Darién”, declaró en la teleconferencia.
En junio, Estados Unidos anunció que enviará a Darién una unidad especializada en el combate al tráfico de personas, reflejando la importancia de la migración como tema clave en el contexto de las próximas elecciones en el país norteamericano.