EEUU apoyará a Costa Rica en el despliegue de la 5G y la inteligencia artificial

Los gobiernos se comprometieron a trabajar en seis iniciativas para el despliegue de las redes de quinta y sexta generación. China reacciona molesta.

Los gobiernos de Estados Unidos y Costa Rica firmaron seis acuerdos de cooperación centrados en el despliegue de la tecnología de quinta generación 5G, la inteligencia artificial y la ciberseguridad.

Los acuerdos fueron redactados en el marco del Taller Regional de la Red 5G, uno de los temas de mayor preocupación para Washington dada la “guerra comercial” que mantiene con China, a quien acusa de utilizar esta tecnología para espionaje.

Dicho taller se enmarca en el controvertido decreto firmado por el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en agosto de 2023 de incluir en el despliegue de la 5G a empresas signatarias del Convenio de Budapest sobre la lucha contra la ciberseguridad, del cual China no es participante.

En un comunicado emitido por la sede diplomática de Estados Unidos en Costa Rica se destacó que ambos gobiernos comparten la necesidad del desarrollo de redes 5G seguras, resilientes y abiertas a nivel mundial. Además de reconocer su “valor para proteger la privacidad, la propiedad intelectual y los derechos humanos”.

“Nuestros esfuerzos de colaboración están dirigidos a promover el sistema de múltiples partes interesadas para la gobernanza de Internet e incorporar una amplia participación”, señaló la embajada.

Entre las iniciativas acordadas se encuentra la diversidad del proveedor de telecomunicaciones a través de estudios de viabilidad, fomento a la innovación y apoyo técnico.

La segunda iniciativa corresponde a la investigación y el desarrollo centrado en 5G y 6G, cuyo eje de atención es la arquitectura de redes abiertas e interoperables.

En ciberseguridad, ambas naciones se comprometieron a compartir recursos y prácticas para mantener una infraestructura digital pública y privada robusta.

El cuarto acuerdo se centra en gobernanza de inteligencia artificial (AI), cuyos lineamientos incluyen los valores democráticos y los derechos humanos, así como mantener un ecosistema competitivo y favorable a la innovación.

Asimismo, se redactó una iniciativa para el uso de espectro sin licencia de la banda 6 GHz para apoyar la conectividad inalámbrica y la innovación. El sexto acuerdo se centra en infraestructura en la nube a través de la cooperación en investigación.

Los acuerdos firmados representan un “hito fundamental”, añadió la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, quien calificó la declaración como un “testimonio de la florente asociación” con el gobierno costarricense.

 

Exit mobile version