El Departamento de Estado anunció este martes una nueva política de restricción de visados dirigida a las personas que realizan vuelos chárter a Nicaragua, diseñada principalmente para migrantes irregulares.
“En una tendencia creciente, las compañías de vuelos chárter han estado ofreciendo vuelos, y cobrando precios a nivel de extorsión, que ponen a los migrantes en un peligroso camino terrestre hacia el norte de la frontera de los Estados Unidos”, advierte el Departamento de Estado en un comunicado difundido la tarde del martes.
El Aeropuerto Augusto Sandino de Managua se ha convertido en una especie de hub de vuelos chárter procedentes de Cuba y Haití con pasajeros que llegan al país centroamericano y luego son trasladados por tierra de manera ilegal hasta la frontera sur de los Estados Unidos, provocando una ola migratoria sin precedentes en la región.
Según el Departamento de Estado “muchos de estos migrantes carecen de una base legal para entrar o permanecer en los Estados Unidos y a menudo regresan a sus países de origen, después de haber desperdiciado recursos personales significativos y haberlos puesto en riesgo a sí mismos y a sus familias”.
De ahí que el gobierno de los Estados Unidos está tomando medidas “para imponer restricciones de visado en contra los propietarios, ejecutivos y/o altos funcionarios de las empresas que proporcionan vuelos chárter a Nicaragua diseñados para su uso principalmente por migrantes irregulares a los Estados Unidos”.
“Estos vuelos chárter y sus operadores se dirigen a los migrantes y los ponen en peligro. También estamos colaborando con los gobiernos de la región, así como con el sector privado, para tratar de eliminar esta práctica de explotación”, subraya el Departamento de Estado.
El gobierno estadounidense instó a los haitianos, cubanos y otros posibles migrantes “a que busquen las muchas vías seguras y legales disponibles para emigrar a los Estados Unidos”.