Un tribunal estadounidense condenó a 33 años de prisión a una ciudadana guatemalteca que lideraba uno de las bandas más poderosas del narcotraficante de Guatemala, informó el Departamento de Justicia de EEUU.
Se trata de Marta Julia Lorenzana Cordón, de 47 años, de Zacapa, Guatemala, quien era líder de la organización de tráfico de drogas Lorenzana, uno de los cárteles de drogas más grandes e influyentes de Guatemala, que estaba compuesta principalmente por miembros de la familia.
La cabecilla del cartel de los Lorenzana fue sentenciada a 33 años de prisión y se le ordenó renunciar a 27 millones de dólares por cargos relacionados con el tráfico internacional de drogas.
Según los documentos judiciales, a partir de 2008 y hasta 2019, Lorenzana Cordón dirigió esta banda que transporta toneladas de cocaína desde Colombia a Guatemala, donde la cocaína se inventariaba y almacenaba en propiedades propiedad de la organización en toda Guatemala. Una vez procesada, la organización trabaja con el Cártel de Sinaloa, entre otras organizaciones, para traficar con cocaína en México, a través de Centroamérica y, finalmente, en los Estados Unidos.
Lorenzana Cordón fue extraditada en diciembre de 2021 a los Estados Unidos desde Guatemala. Se declaró culpable el 2 de mayo de 2023 de conspirar para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, sabiendo y con la intención de que se importaría ilegalmente a los Estados Unidos.
Entre 1996 y 2019, la organización coordinó el transporte, el almacenamiento y la distribución de cantidades de varias toneladas de cocaína desde Colombia a América Central y México, para su eventual distribución en los Estados Unidos.
Los hermanos de Lorenzana Cordón, Eliu Elixander Lorenzana Cordón, de 53 años, y Waldemar Lorenzana Cordón,, de 59 años, fueron condenados en marzo de 2019 por cargos internacionales de tráfico de narcóticos en el Distrito de Columbia y condenados a cadena perpetua.
El padre de Lorenzana Cordón, Waldemar Lorenzana Lima alias “El Patriarca”, se declaró culpable en agosto de 2014 de cargos internacionales de tráfico de narcóticos en el Distrito de Columbia y fue condenado a 23 años de prisión. Lorenzana Lima falleció a los 81 años.