EEUU condena persecución del MP a exfiscales guatemaltecos

Sede del Ministerio Público en Ciudad de Guatemala.

Estados Unidos se unió este lunes a las condenas de Naciones Unidas y la OEA contra el Ministerio Público de Guatemala por la persecución legal contra tres exfiscales claves en condenas contra actores corruptos en gobiernos anteriores.

“Estados Unidos condena categóricamente el abuso de poderes procesales por el Ministerio Público para intimidar a quienes como Claudia González, Juan Francisco Sandoval y Eva Xiomara Sosa buscan transparencia y rendición de cuentas en su país”, dijo el Departamento de Estado.

El Ministerio Público de Guatemala ordenó la captura de dos exfiscales de la unidad antiimpunidad (FECI) y la exjefa de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), además de allanarla casa de los padres del exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, quien está exiliado.

“El ataque inaceptable del Ministerio Público contra los defensores de la justicia Claudia González, Juan Francisco Sandoval y Eva Xiomara Sosa,  por abogar por la transparencia y la rendición de cuentas socava la democracia y el estado de derecho de Guatemala. Condenamos esta flagrante militarización del sistema de justicia”, escribió luego el jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian A. Nichols.

La fiscalía guatemalteca ha emprendido en los últimos años una persecución judicial contra exfiscales, exjueces y periodistas que fueron piezas claves en el combate a la corrupción durante los gobiernos de Otto Pérez Molina y Jimmy Morales, y que formaron parte de los esfuerzos de la Comisión Internacional de lucha contra la Impunidad y la Corrupción (CICIG).

Exit mobile version