Un reconocido narcotraficante beliceño que estuvo detenido 21 años tras recibir una condena por tráfico de drogas en Estados Unidos, fue deportado a su país el sábado, informaron autoridades de su país.
Se trata de George Enrique Herbert, quien fue un reconocido pandillero de la George Street Gang, y que estaba recluido en la prisión federal de Victorville, en Adelanto, California. Herbert fue acusado de conspirar para importar 12 toneladas de cocaína a los Estados Unidos entre marzo de 2001 y agosto de 2003. Los informes en ese momento indicaban que Herbert supuestamente se asoció con un funcionario corrupto de Belice que estaba trabajando con el Cártel de Juárez de México para ayudar en el contrabando de grandes cantidades de cocaína desde la costa atlántica de Colombia a México.
Supuestamente fue asistido por miembros armados de la George Street Gang, que recibieron más de una tonelada de cocaína en las aguas de las aguas de Belice de lanchas rápidas enviadas por el proveedor de cocaína de alto nivel Mauricio Ruda-Alvarez, que murió en octubre de 2002. Herbert luego transportaría el producto a Calderitas, México, donde sería entregado a los agentes del Cártel de Juárez, asistido por la policía mexicana corrupta, y luego enviado a los Estados Unidos.
Fue condenado por cuatro cargos de importación de cocaína, y cada cargo conlleva una sentencia obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua. Finalmente, fue sentenciado a 33 años y 4 meses. Pero fue deportado a Belice después de cumplir 21 años en una prisión federal y formará parte del programa de monitoreo de deportados del Departamento de Policía de Belice.
Desde que regresó a Belice, Herbert ha sido procesado en la Estación de Policía de Queen Street por la Unidad de Inteligencia, Investigación e Interdicción de Pandillas y está obligado a firmar como parte del programa de monitoreo de deportados.