El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) deportó a su país al nicaragüense Maximino Pichardo, buscado por tráfico de armas y narcotráfico en El Salvador y con alerta roja de Interpol.
Según un comunicado de ICE difundido el martes, Pichardo, un ciudadano de Nicaragua de 37 años, fue trasladado el 13 de abril en un vuelo chárter desde el Aeropuerto Internacional de Alexandria, Luisiana, al Aeropuerto Internacional Sandino en Managua, Nicaragua, y transferido a las autoridades policiales locales.
“Este es un excelente ejemplo de cómo el ICE trabaja con socios federales e internacionales de aplicación de la ley para identificar y eliminar a los no ciudadanos que son buscados por cometer delitos en el extranjero”, dijo la directora de la oficina en Nueva Orleans, Mellissa Harper.
La Patrulla Fronteriza se encontró con Pichardo cerca de Eagle Pass, Texas, el 19 de julio de 2022 y lo transfirió a la custodia en Nueva Orleans el 23 de julio. El 30 de julio de 2022, ERO New Orleans confirmó que Pichardo era objeto de una alerta roja de Interpol.
Pichardo tiene una orden de captura en El Salvador desde 2017 cuando fue señalado de participar -junto a otros 30 salvadoreños y cuatro nicaragüenses- en una estructura de narcotráfico que encabezaba a Florentino Rivas, un exalcalde de un pequeño municipio del oriente del país.
En el año 2022, Migración arrestó a 46 396 no ciudadanos con antecedentes penales; este grupo tenía 198 498 cargos y condenas asociados. Estos incluyeron 21.531 delitos de agresión; 8.164 delitos de agresión sexual y sexual; 5.554 delitos con armas; 1.501 delitos relacionados con el homicidio; y 1.114 delitos de secuestro.