Estados Unidos entregó el martes diez escáneres portátiles a Costa Rica para colaborar en la lucha contra el narcotráfico, dijo la embajadora Cynthia Telles.
“Esta donación demuestra un compromiso profundo del gobierno de los Estados Unidos, especialmente del Comando Sur del Departamento de Defensa, que ha trabajado también mucho de la mano con nosotros para reforzar la seguridad ciudadana en las diferentes comunidades por todo el país. También representa nuestro apoyo continuo al fortalecimiento de la estrategia nacional de la ‘Operación Soberanía’”, dijo la embajadora Telles en un acto celebrado en el Servicio de Vigilancia Aérea del aeropuerto Juan Santamaría.
La diplomática dijo que la donación “es un primer paso” y reveló que está valorada en 800 mil dólares.
“Representa un ejemplo más de nuestro profundo compromiso con ustedes para fortalecer la alianza entre los países. Queremos trabajar de la mano para darle fin a esta crisis que está ocurriendo en Costa Rica”, subrayó Telles.
El presidente costarricense Rodrigo Chaves, expresó su esperanza que la nueva donación contribuirá al éxito de la llamada Operación Soberanía que busca combatir el narcotráfico en el país.
“La Operación Soberanía está funcionando y ahora andará en todo el país, no solo en Limón. Vamos a poner una muralla de tecnología alrededor de este país, porque si los narcotraficantes no pueden montar su veneno en un contenedor que va a Estados Unidos o Europa, no ganan plata, y si no la ganan no van a traer la cocaína, y se la van a llevar a otro país”, dijo el mandatario.
Chaves aseguró que estos equipos permitirán encontrar maneras de contrabando en lugares ocultos en vehículos aéreos, terrestres y marítimos.
Los equipos podrán usarse en los puertos de Moín (Limón) y Caldera (Puntarenas) y otros pasos fronterizos, e incluyen la capacitación de los cuerpos policiales que los utilizarán, valorada en $10.000.
Como parte de la donación, también el país norteamericano brindará un curso intensivo de capacitación para funcionarios del Servicio Nacional de Guardacostas, de Vigilancia Aérea, la Policía de Fronteras y otras agencias.
El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, aseguró que con la llegada de estos equipos móviles “nos van a permitir actuar con sorpresa con operaciones que den golpes contundentes a las líneas en donde trafican los delincuentes”.
“Estos instrumentos técnicos van a permitir ver lo que el ojo humano no aprecia para juzgar y sentenciar a nuestros delincuentes en el país y a los foráneos que operan con ellos”, afirmó Zamora.