El gobierno de los Estados Unidos anunció la donación de 4 escáneres destinados a puertos y puestos fronterizos de Costa Rica, según anunció la comandante del Comando Sur, Laura Richardson.
El anuncio se hizo durante una conferencia de prensa posterior a una reunión bilateral con la secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Gina Raimondo, y autoridades costarricenses.
La donación llega en un momento crítico para Costa Rica, reconocido por Estados Unidos como el principal distribuidor de cocaína en América Latina, y tras el fracaso del gobierno costarricense en adquirir estos equipos esenciales debido a incumplimientos en las normativas de contratación pública.
Este revés fue confirmado por la Contraloría General de la República en diciembre, al detener el proceso de compra por no ajustarse a la legalidad.
Comando Sur: La comandante de @Southcom, Gen. Laura Richardson, está en Costa Rica para acompañar a la secretaria de Comercio, @SecRaimondo, mientras esta resalta la relación bilateral comercial y de inversiones entre EE.UU. y Costa Rica. pic.twitter.com/s2JjqMIDwd
— USA en Español (@USAenEspanol) March 22, 2024
Los escáneres, esenciales para la detección y prevención del tráfico ilícito de drogas y otras actividades criminales, representan un avance significativo en el control de seguridad en los puntos de entrada y salida del país.
Richardson destacó que esta contribución es parte de una estrategia más amplia que incluye inversión en capacitación, infraestructura y herramientas necesarias para contrarrestar el flujo de narcóticos, subrayando el compromiso compartido por un país más seguro y democrático en la región.
Por su parte, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, reconoció la importancia de la cooperación estadounidense: “Los vamos a recibir como donación, junto a las inversiones requeridas para instalarlos, junto al entrenamiento adicional de nuestras fuerzas de seguridad” dijo el mandatario.
Chaves también celebró el apoyo estadounidense para desarrollar la industria de semiconductores y calificó a Estados Unidos como “nuestro aliado más importante en el hemisferio y en el mundo”.
“Estados Unidos nos designó como un aliado estratégico en esta ley y en esta iniciativa”, dijo Chaves, refiriéndose al CHIPS and Science Act, un programa de subsidios que destina unos $39.000 millones en donaciones y hasta $75.000 millones en préstamos para desarrollar el sector y combatir el avance tecnológico de China.
La iniciativa, dijo el mandatario, “es la acción de política industrial más importante que yo pueda pensar o recordar en la historia de ese país y los Estados Unidos reconocieron la trayectoria y el potencial de nuestro país para industrias de alta tecnología y de alto valor agregado”
Chaves reiteró a Richardson el compromiso de Costa Rica “con la creación de un entorno de negocios propicio”, basado en valores compartidos de derechos humanos, protección de la propiedad intelectual y democracia, destacando el potencial del país para expandirse en la industria de alta tecnología.