Estados Unidos elevó la alertas de viaje para Honduras a nivel 3 y recomendó evitar los viajes a ese país centroamericano debido al elevado nivel de criminalidad que sufre.
También elevó el nivel de la alerta a Costa Rica, al nivel 2, por la elevada criminalidad.
Según la alerta emitida por el Departamento de Estado, los delitos violentos, como el homicidio, el robo a mano armada y el secuestro, siguen siendo comunes en Honduras.
“Las actividades violentas de pandillas, como la extorsión, los delitos callejeros violentos, la violación, los narcóticos y la trata de personas, están muy extendidas. Es posible que las autoridades locales carezcan de recursos suficientes para responder eficazmente a incidentes delitos graves”, dice la alerta.
Sin embargo, EEUU señala que alrededor de las áreas turísticas de las Islas de la Bahía, que incluyen Roatán, Utila y Guanaja, hay una concentración de recursos, y estas áreas están mejor vigiladas.
“Las autoridades locales pueden carecer de recursos suficientes para responder de manera efectiva a incidentes delitos graves”, señaló la advertencia.
También se recomienda a los visitantes sobre las manifestaciones en curso en el país que pueden ocurrir sin previo aviso, cerrando carreteras sin previo aviso durante largos períodos.
Cualquiera que visite el país no debe caminar ni conducir por la noche, estar muy atento al visitar bancos o cajeros automáticos, evitar el transporte público, incluidos los taxis de automóviles blancos y estar siempre al tanto de su entorno.
El departamento de Estado pide no viajar al departamento de Gracias a Dios, el más oriental del país, que es descrito como “una región aislada con altos niveles de actividad criminal”.
“El tráfico de narcóticos está muy extendido, y grandes partes del departamento son particularmente vulnerables bajo la influencia de las organizaciones de narcotráfico. La infraestructura es débil, los servicios gubernamentales son limitados y la presencia policial y militar es escasa”, señala la advertencia.
Las actualizaciones de alertas de viaje se publicaron el 10 de diciembre para Honduras y Costa Rica.
Costa Rica al nivel 2
El Departamento de Estado también elevó el nivel de alerta a Costa Rica al nivel 2 por los por altos niveles de criminalidad.
“Los delitos menores son comunes a través de Cosa Rica. Los delitos violentos, incluidos los robos a mano armada, el homicidio y la agresión sexual, también afectan a los turistas”, señaló la advertencia.
Se aconseja a las personas que viajan a Costa Rica que permanezcan al tanto de su entorno, eviten caminar solos en playas o calles mal iluminadas y que no muestren signos de riqueza, como usar relojes o joyas caros.
Costa Rica ha experimentado un elevado nivel de criminalidad en los últimos dos años y en 2023 rompió los registros históricos de homicidios en el país, el gobierno atribuye la ola criminal a disputas de bandas de narcotraficantes.