EEUU emite alerta de viaje por criminalidad en dos regiones de Panamá

Se trata de la zona del Golfo de Mosquitos y la región del Darién, que Estados Unidos recomienda no visitar.

La zona de la selva del Darién se ha convertido en un foco de la migración irregular, el tráfico de drogas y personas y otros delitos.

El Departamento de Estado emitió esta semana un aviso de nivel 2 para Panamá en el que pide “ejercer mayor precaución”  a los viajeros sobre los riesgos de delincuencia y posibles disturbios civiles en la nación centroamericana.

El aviso de Panamá menciona explícitamente la prevalencia de varios delitos. El departamento de Estado advierte de robos y robos residenciales, con un enfoque particular en las áreas turísticas donde los carteristas son comunes. Los funcionarios estadounidenses también señalaron la ocurrencia de manifestaciones que han interrumpido los patrones de viaje y el flujo de bienes y servicios en partes del país.

Además, el aviso pide no viajar a partes del Golfo de Mosquitos debido al crimen y a partes de la región de Darién debido a la delincuencia. El “Golfo de los Mosquitos” es un área extremadamente remota e inaccesible a lo largo de parte de la costa norte (caribe). El tráfico de drogas y otras actividades ilícitas es frecuente en esta área.

En la región del Darién, el aviso advierte que la actividad criminal y las redes de trata de personas operan en estas áreas. La presencia policial y la respuesta de emergencia son extremadamente limitadas.

Estos nuevos avisos se producen en medio de un contexto más amplio de advertencias de viaje elevadas emitidas por el Departamento de Estado.

Solo en 2024, se han publicado más de 100 avisos de viaje. Van desde las precauciones de rutina hasta las advertencias más severas.

Exit mobile version