EEUU, España y Canadá los destinos a los que piensan migrar los centroamericanos, dice encuesta

Pese a la ola antiinmigrantes, Estados Unidos no deja de ser el país preferido para migrar, aunque ya figura España y Canadá como alternativa, no sólo para centroamericanos, sino latinoamericanos.

A pesar del endurecimiento de la leyes migratorias, las amenazas de deportaciones masivas y todo el compendio de acciones impulsadas por el presidente Donald Trump, Estados Unidos se mantiene como el destino de los centroamericanos que piensan migrar, aunque figuran países como España y Canadá como alternativa, de acuerdo a una encuesta divulgada por la firma Cid-Gallup.

Aunque los porcentajes varían considerablemente por país, el “sueño americano” es, por mucho, el destino preferido.

Según la medición, el 77 % de los hondureños con intenciones de migrar tienen a Estados Unidos  como principal destino.

En cuanto a El Salvador, el 74 % piensa lo mismo. El 70 % de los guatemaltecos, también, así como el 45 % de los costarricenses, el 43 % de los panameños y el 40 % de los nicaragüenses.

España y Canadá, los otros destinos en la mira

El estudio de Cid-Gallup también arrojó que España y Canadá son considerados destinos para los que piensan migrar.

Ee 9 % de los hondureños dijo que viajará a tierra española y el 2 % a Canadá; mientras el 5 % de los salvadoreños se iría a España y un 7 % a Canadá.

El porcentaje, en ese orden es del 7 % y 9 % para los guatemaltecos; 6 % y 16 % para los costarricenses; 7 % y 17 % para los panameños; y 17 % y 12 % para los nicaragüenses.

De acuerdo a la ficha técnica de Cid-Gallup, la medición fue realizada en enero de 2025, por medio de entrevistas con llamadas a celulares o cara cara, con una muestra mínima de 1,200 por cada país. Eel margen de error es de 2.8 y el nivel de confianza del 95 %.

La medición incluyó a República Dominicana, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Argentina.

“Para muchos latinoamericanos, Estados Unidos sigue siendo el destino soñado, pero la realidad está cambiando. En países como Argentina, Colombia y Perú, cada vez más personas ven a España como su nueva tierra prometida”, dijo la encuestadora.

“Mientras la ola de deportaciones en EE.UU. endurece el camino de los migrantes, algunos buscan nuevas oportunidades en Europa”.

Exit mobile version