La migración hacia Estados Unidos es una realidad latente que preocupa a las autoridades de la nación norteamericana, que en los últimos años ha vivido un éxodo de migración hacia su territorio provenientes de Centroamérica, con mayor énfasis de Honduras y Guatemala, porque consideran que los cárteles les comunican que el momento de ingresar en familias, lo cual les disminuye la probabilidad de ser deportados, compartió Luis Miranda, portavoz del Departamento de Seguridad de la unión americana.
Han identificado un aumento de “inmigración de Honduras y de Guatemala en estos últimos 2 meses”, señaló el subsecretario de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, siglas en inglés) durante una charla virtual con periodistas hondureños.
Añadió que “en los últimos dos meses han llegado más o menos 30,000 personas (desde Honduras), el 50 o 60% […] en grupos de familia”. Y destacó que los cárteles y otras organizaciones criminales están “diciendo a las familias que este es el momento de viajar” porque les dicen que no serán deportadas. “En muchos casos (estas familias) se están creyendo las mentiras de los criminales, de los contrabandistas, de coyotes”, aseguró Miranda.
El funcionario lamenta que estas personas sean manipuladas y controladas por los cárteles, y que “están llevando a cabo violencia, extorsión, secuestros”, además, de otros abusos en contra de otros migrantes, en el entendido que la misma, es considerada un negocio.
El portavoz aseguró que las deportaciones no se detienen y que en los primeros 2 meses sacaron del país “a más de 85,000 personas”, dentro de estos destacan cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos hacia México.
Manifestó que para las personas que ingresen a territorio estadounidense de manera irregular pueden “quedar vetados para entrar a Estados Unidos (por más de cincos años)”, inclusive a ser sometidos a “consecuencias penales y con ello, perder la oportunidad de ingresar a través de mecanismos legales.
En el marco de las vías legales que el gobierno de Estados Unidos está implementando, “se asignaron más de 65,000 visas adicionales para trabajadores temporarios y sectores no agrícolas para este año”, y añadió que del total de visas, 20 mil fueron entregadas a salvadoreños, hondureños y guatemaltecos.
“Estamos en proceso de trabajar con el Departamento de Estado y otros países a lo largo del hemisferio para establecer centros de movilidad segura. Eso va a ser importantísimo porque lo que […] se busca es crear vías no sólo para Estados Unidos sino también para países como Canadá y España”, esa medida, asegura que son más y mayores oportunidades.