EEUU expulsa a expolicía guatemalteco por desaparición de estudiante en 1984

La Agencia de Migración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) anunció el martes la expulsión de un exoficial de la policía guatemalteca por su involucramiento en la desaparición forzada de Fernando García, un líder estudiantil y activista sindical en 1984.

Los funcionarios deportaron a Hugo Gómez Osorio, de 63 años, a su país de origen, Guatemala, el 8 de marzo, pero fue dado a conocer hasta el martes.

“Los delincuentes que buscan evadir los horribles crímenes cometidos en su país de origen no encontrarán un puerto seguro aquí en los Estados Unidos”, dijo el director de la oficina  Los Ángeles, Thomas Giles.

”Gómez Osorio ha sido devuelto a su país natal, Guatemala, para enfrentarse a la justicia por violar los derechos humanos”, agregó.

El exoficial fue detenido de inmediato al arribar a Guatemala.

Gómez Osorio entró en los Estados Unidos sin admisión o libertad condicional por parte de un oficial de inmigración en una fecha desconocida. El 9 de diciembre de 2010, el gobierno de Guatemala solicitó el arresto de Gómez Osorio por los delitos de detención ilegal, secuestro o secuestro, abuso de autoridad, desaparición forzada y incumplimiento de los derechos humanos.

En agosto de 2019, la oficina de migración de Los Ángeles localizó y arrestó a Gómez Osorio durante una operación de aplicación de la ley. Los funcionarios le entregaron un aviso de comparecencia por obtener la admisión en los Estados Unidos por fraude o tergiversación deliberada de un hecho material.

Un juez de inmigración ordenó la expulsión de Gómez Osorio de los Estados Unidos el 3 de febrero de 2021. Después de agotar el debido proceso, fue deportado.

Exit mobile version