El Departamento de Estado anunció la extensión del programa migratorio Movilidad Segura, beneficiando a nicaragüenses y venezolanos que residen en Costa Rica y desean establecerse en Estados Unidos.
La medida, que se prolongará hasta diciembre de 2024, fue informada por la embajada de Estados Unidos en Costa Rica y el Departamento de Estado tras el primer Diálogo Estratégico de Alto Nivel entre ambos países.
El encuentro entre el subsecretario de Estado para Gestión y Recursos, Richard Verma, y el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André, abordó en San José temas de cooperación en prosperidad económica inclusiva, seguridad y migración humana.
Según la comunicación oficial, se destacó la importancia de ampliar el acceso a vías seguras y legales hacia Estados Unidos y otros países para los ciudadanos nicaragüenses y venezolanos elegibles que residen en Costa Rica.
Estoy muy emocionada de formar parte del primer Diálogo de Alto Nivel entre Costa Rica y EE. UU. liderado por el Subsecretario Verma @DepSecStateMR y el Canciller Arnoldo André. Avanzamos en nuestras prioridades compartidas incluyendo la migración segura, el desarrollo económico… pic.twitter.com/bEaljlwPVm
— Cynthia Telles (@usambassadorcr) December 15, 2023
El programa Movilidad Segura, lanzado en junio pasado en su fase exploratoria, tenía una duración inicial de seis meses que culminarían en diciembre de 2023.
Sin embargo, con la extensión anunciada, los ciudadanos de ambos países podrán viajar desde Costa Rica a Estados Unidos de manera legal durante un año adicional.
Según los requisitos establecidos por el Departamento de Estado de Estados Unidos, los solicitantes deben estar presentes físicamente en Costa Rica antes de junio de 2023 y estar registrados como solicitantes de asilo ante la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
La aplicación se realiza a través del sitio web del programa migratorio, donde se debe completar un formulario gratuito.
Entre los requisitos, se incluye tener más de 18 años y nacionalidad venezolana o nicaragüense, así como proporcionar información personal, una foto nítida y pruebas de presencia en Costa Rica antes del 12 de junio de 2023.