Estados Unidos y Belice formalizaron este miércoles el donativo de de 125 millones de dólares por cinco años para invertir en educación y energía en Belice.
El acuerdo fue suscrito por el primer ministro de Belice, John Briceño y la directora ejecutiva de la Millennium Challenge Corporation (MCC), Sra. Alice Albright. La MCC es una agencia gubernamental de los Estados Unidos que trabaja para reducir la pobreza global a través del crecimiento económico. .
Las inversiones de MCC están diseñadas para reducir la pobreza mediante la incorporación de un crecimiento económico sostenible e inclusivo.
El pacto abordará los desafíos en la educación y los altos costos de la electricidad que limitan el crecimiento económico sostenible e inclusivo en el país. El acuerdo constará de dos proyectos – el Proyecto Educativo y el Proyecto Energía – ambos de los cuales serán implementados por una nueva entidad beliceña llamada la Cuenta del Desafío del Millennium-Belice (MCA-Belice Authority), establecida como órgano estatutario en agosto de 2024. Se espera que la implementación del proyecto comience en 2025.
El Proyecto Educativo procurará aumentar equitativamente el número de graduados postprimaria con competencias relevantes a las demandas actuales y anticipadas del mercado laboral mediante la transformación de la enseñanza y el aprendizaje, la promoción del acceso y la progresión a través de la educación secundaria, y el fortalecimiento de la capacidad, el marco legal e institucional de la Educación Técnica y Profesional y Entrenamiento (TVET).
El Proyecto de Energía trabajará para reducir el costo de la electricidad mediante la facilitación de nuevos acuerdos de compra de energía para energías renovables de menor costo, la modernización de la red para gestionar eficientemente una afluencia de generación de energía variable, y el apoyo al Gobierno de Belice para mejorar la política y las normas para permitir el uso eficiente de la energía energía renovable de bajo costo.
La embajadora de los Estados Unidos en Belice, Michelle Kwan, y la ministra de Finanzas, Desarrollo Económico e Inversión, Christoper Coye, también asistieron a la ceremonia de la firma.
Creada en 2004, la MCC ofrece subsidios por tiempo limitado que combinan las inversiones en infraestructura con reformas institucionales e políticas a los países que cumplen con normas rigurosas para la buena gobernanza, la lucha contra la corrupción y el respeto de los derechos democráticos.