EEUU, Guatemala y México buscan frenar migración irregular

Estados Unidos llamó a los dos países a redoblar esfuerzos para atender el creciente problema. Acordaron continuar con la búsqueda de alternativas para atender y controlar a los viajeros irregulares.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, llamó a los gobiernos de Guatemala y México a redoblar los esfuerzos y la coordinación entre los 3 países para atender el creciente problema migratorio.

En una reunión tripartita sostenida en Washington con sus homólogos Carlos Ramiro, guatemalteco, y Alicia Bárcena, mexicana, Blinken dijo que “estamos aquí para redoblar la colaboración que tenemos para lidiar con los flujos migratorios. Estamos viviendo un momento histórico porque hay más desplazamientos de personas que en cualquier otro momento de nuestra historia”.

El abordaje ocurre en momentos clave: por un lado, el creciente flujo de viajeros irregulares que pasan por los dos países para intentar llegar al Norte y las elecciones presidenciales de noviembre próximo en Estados Unidos, en la que la migración se ha convertido en un tema clave.

Respecto a Guatemala, Blinken dijo que “admira” el trabajo del gobierno de bernardo Arévalo, quien asumió la presidencia apenas el 15 de enero, y dijo estar complacido con su asunción.

La insistencia del “hermano mayor” fue redoblar la coordinación migratoria y defendió la necesidad de asegurar que la inmigración sea “segura, ordenada y humana”.

El canciller guatemalteco agradeció a Estados Unidos y a México por haber apoyado la transición política en su país y reiteró el compromiso de seguir trabajando con Estados Unidos y México para atender los retos compartidos.

El gobierno estadounidense desarrolla un plan de multimillonaria inversión, junto a la empresa privada, que busca combatir las causas de la migración en el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), entre las que figuran la violencia, falta de empleo y educación.

Guatemala será sede de encuentro

Guatemala será anfitrión de una reunión regional sobre la migración, un seguimiento a los esfuerzos que los gobiernos hacen para abordar el creciente y delicado tema.

En esta reunión buscarán afinar los mecanismos de respuesta ante el incesante flujo de viajeros irregulares.

El encuentro próximo fue acordado este miércoles por Blinken, Bárcenas y Ramiro Martínez.

La cita será la primera reunión migratoria bajo la Declaración de Los Ángeles de 2022, en la que 20 países del continente se se comprometieron a frenar la migración irregular e impulsar nuevas vías legales para la migración.

Exit mobile version