Estados Unidos ha aprobado 29,500 solicitudes de procesos de libertad condicional migratoria -conocida como parole- entre enero y junio de este año, confirmó el martes en un comunicado el Departamento de Seguridad Interna (DHS) de ese país.
Según el DHS, más de 29.500 nicaragüenses han sido examinados y aprobados para viajar, y casi 21.500 han llegado.
El parole humanitario fue anunciado el 5 de enero pasado para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos como una alternativa legal a la migración irregular.
La medida fue establecida luego que la migración irregular de ciudadanos de esos países se disparara a niveles récord en 2021 y 2022.
En el caso de Nicaragua respondía al incremento de la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega contra opositores y contra la Iglesia Católica. Pero medios y activistas nicaragüenses han denunciado a reconocidos militantes orteguistas e incluso personajes que participaron activamente en la represión de opositores como beneficiarios de la medida.
El gobierno de Estados Unidos puede otorgar autorización de viaje para hasta 30,000 no ciudadanos cada mes para solicitar un permiso de permanencia temporal caso por caso bajo los procesos para esas nacionalidades.
Las personas que participen en estos procesos deben tener una persona de apoyo en Estados Unidos que acepte proporcionarles apoyo financiero durante la duración de su permanencia temporal en Estados Unidos.
Reducción del 89% en aprehensiones
El DHS asegura que la medida ha reducido significativamente la migración irregular y ha negado a los contrabandistas la oportunidad de explotar a casi 160.000 personas que en su lugar se han beneficiado de vías seguras, ordenadas y humanas.
“Desde que comenzaron estos procesos y las nuevas medidas de aplicación, los encuentros ilegales en la frontera suroeste de personas de estos países se han reducido de un promedio de siete días de 3.453 encuentros a mediados de diciembre, a un promedio de siete días de 394 a finales de junio, una caída del 89 por ciento”, dice el informe.
En total, hasta finales de junio de 2023, casi 160.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos habían llegado legalmente bajo los procesos de libertad condicional. Esto incluye además de los 29,500 nicaragüenses, a 38,000, 63,000 haitianos y 58,000 venezolanos.
Estados Unidos revisa un total de 30 mil solicitudes mensuales y tiene como requisito fundamental un patrocinador económico que sea ciudadano estadounidense o residente legal en Estados Unidos. Los detalles para que los aspirantes al parole están disponibles en uscis.gov/CHNV.