Washington ha aprobado 2,197 visas de empleo temporal en áreas agrícolas y de servicios a guatemaltecos en lo que va de 2024, aseguró Michael Camilleri, administrador adjunto interino de la oficina de América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
En una entrevista con el estatal Diario de Centro América, Camilleri aseguró que entre 2021 y 2023 se aprobaron 9,246 visas H-2A, asignadas para plazas agrícolas temporales. Además, se entregaron 19,042 visas H-2B para puestos en áreas de construcción, silvicultura, paisajismo, hoteles y otras industrias donde exista una escasez de mano de obra.
Gracias a @DiariodeCA por la conversación sobre los esfuerzos conjuntos de @USAIDLAC y el @MINTRABAJOGuate para ampliar el acceso a vías laborales legales y éticas como las visas H-2, para conectar a los 🇬🇹s a industrias con escasez de mano de obra en 🇺🇸.https://t.co/dzUXwaEQwo
— Michael Camilleri (@USAIDLACLead) May 8, 2024
Camilleri recordó que las visas buscan cubrir un déficit de empleados en Estados Unidos en áreas específicas, así como reducir el ingreso indocumentado de personas al territorio estadounidense. “Se hará un esfuerzo para brindar esas oportunidades a los originarios de regiones de donde se producen los más altos niveles de migración irregular”, indicó.
El funcionario aseguró que desde que Bernardo Arévalo asumió la Presidencia de Guatemala, en enero pasado, al menos 26 empresas estadounidenses han entrevistado a guatemaltecos para cubrir plazas, principalmente en el área agrícola, construcción y ayudantes de albañilería, pintores, camareros, lavandería, recepcionistas, meseros, cocineros, jardineros y plomeros.
También hay demanda de electricistas, mecánicos, carniceros, pilotos, empacadores, carpinteros y bodegueros.
En Guatemala, el Ministerio de Trabajo administra una plataforma donde los postulantes llenan un formulario y un perfil para aplicar. Posteriormente, “el equipo designado evaluará su hoja de vida y experiencia para encontrar la mejor coincidencia con las oportunidades disponibles”, recordó Camilleri.
En El Salvador también se implementa un programa de migración laboral, donde este año han sido beneficiadas 393 personas, de acuerdo con estadísticas del Observatorio Digital sobre Movilidad Humana, del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Entre 2021 y lo que va de 2024, al menos 9,127 salvadoreños han recibido una visa temporal de empleo.