La Oficina del Portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que la representante especial para Asociaciones Globales, Dorothy McAuliffe, emprendió un viaje a Colombia y Costa Rica, para inaugurar 3 nuevos Centros de la Coalición para el Emprendimiento Climático (Coalition for Climate Entrepreneurship, CCE) en América Latina.
La iniciativa está destinada a combatir la crisis climática a través del impulso de emprendimientos sostenibles.
Esta expansión de la red de la CCE en la región sigue al reciente anuncio del establecimiento de un centro en Ciudad de Guatemala por parte del subsecretario para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, el pasado 18 de marzo.
Según nota de prensa, los esfuerzos para llevar a cabo esta ampliación han contado con la colaboración de socios implementadores clave como la PVBLIC Foundation y CleantechHUB, además de la participación de instituciones universitarias de renombre en los países anfitriones:
- Universidad Externado de Colombia, en Bogotá
- Universidad LCI Veritas, en San José
- Universidad Rafael Landívar, en Ciudad de Guatemala
A esta hora nuestra Casa de Estudios se enorgullece en presentar el primer ‘Centro de la Coalición Latinoamericana para el Emprendimiento CCE HUB’, un nuevo programa dedicado a apoyar a las(os) empresarias(os) locales y al desarrollo sostenible en el país. 🙋♀️🙋♂️ pic.twitter.com/HBmeBtvGfA
— U.Externado (@UExternado) April 3, 2024
La CCE, una asociación público-privada, se centra en enfrentar el reto global del cambio climático y promover el empoderamiento económico a través del fomento de iniciativas emprendedoras que propongan soluciones climáticas.
A lo largo de 2 años, se espera que los Centros fomenten el espíritu emprendedor en el ámbito climático, generen empleos ecológicos y contribuyan a la construcción de un futuro sostenible e inclusivo, libre de emisiones de carbono.
Los nuevos centros en América Latina se han propuesto ambiciosas metas: involucrar a 1,000 actores clave, facilitar la presentación de proyectos ecológicos por parte de 450 estudiantes, capacitar a 100 equipos de empresas emergentes y ofrecer mentorías a entre 40 y 60 educadores.
Según la información oficial, la prioridad especial será aumentar la participación en el emprendimiento climático de grupos tradicionalmente marginados, incluidas mujeres, poblaciones afrodescendientes y comunidades indígenas.