Estados Unidos incluyó este viernes a los siete países centroamericanos en un listado de principales países de tránsito de drogas” en un memorando del presidente Joe Biden al Secretario de Estado, Antony Blinken.
En el listado figuran Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
“La presencia de un país en la lista anterior no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos de su gobierno contra las drogas o del nivel de cooperación con los Estados Unidos”, aclara el memorando presidencial al Secretario de Estado.
El memorando señala la razón por la que los países se colocan en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha participado en medidas sólidas y diligentes de control de estupefacientes y de aplicación de la ley.
El presidente de Estados Unidos tiene que enviar cada año al Congreso este listado para determinar el presupuesto dedicado al combate al narcotráfico.
En el listado también aparecen Afganistán, Bahamas, Bolivia, Birmania, República Popular China (RPC), Colombia, República Dominicana, Ecuador, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Pakistán, Perú y Venezuela.
Otros países latinoamericanos
El memorando designa a Bolivia y Venezuela como que “no han incumplido de manera demostrable durante los 12 meses anteriores, tanto cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra los estupefacientes como para tomar las medidas requeridas”.
“En Bolivia, animo a tomar medidas adicionales del gobierno para salvaguardar los mercados de coca lícitos del país de la explotación criminal, reducir el cultivo ilícito de coca que continúa excediendo los límites legales bajo las leyes nacionales de Bolivia para uso médico y tradicional, y continuar ampliando la cooperación con socios internacionales para interrumpir las redes criminales transnacionales”, señala Biden en su memorando.
El memorándum subraya “el compromiso político de nuestros socios internacionales sigue siendo fundamental para lograr el éxito contra las amenazas de drogas ilícitas”, y advierte que “ningún país es más importante que México”.
Biden reconoce que “hemos trabajado con éxito durante el último año para mejorar la colaboración de las fuerzas del orden, prevenir el desvío de precursores químicos y detener a figuras clave del crimen organizado involucradas en el tráfico de drogas y armas de fuego, el tráfico ilícito de migrantes y otras actividades delictivas” con México. “Lamentablemente, algunos de estos arrestos resultaron en la pérdida de vidas de funcionarios mexicanos, y sus sacrificios subrayan el compromiso compartido de ambos países de hacer lo que sea necesario para luchar contra estas organizaciones criminales”, señala el memorando presidencial.
El memorando reconoce que históricamente, Colombia ha sido un socio fuerte en la lucha contra el tráfico de drogas. Sin embargo, advierte que “el cultivo ilícito de coca y la producción de cocaína se mantienen en niveles históricamente altos, e insto al Gobierno de Colombia a que priorice los esfuerzos para expandir su presencia en las regiones productoras de coca y lograr un progreso sostenible contra las organizaciones criminales”.