EEUU inicia deportación de familias centroamericanas enteras

A principios de esta semana, más de 2.230 migrantes cruzaban la frontera a diario en promedio, en comparación con 790 a principios de junio.

Familias centroamericanas que habían pedido protección en EEUU han sido expulsadas tras la revisión de sus casos.

Estados Unidos ha empezado a deportar familias centroamericanas enteras a sus países de origen, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Se trata de grupos familiares “que carecen de una base legal para permanecer en los Estados Unidos tienen la orden de ser expulsadas, de acuerdo con la ley estadounidense”.

Según DHS, todas las personas que fueron deportadas habían pasado por un proceso de revisión de refugio o protección migratoria. El comunicado no especifica datos sobre cifras de familias deportadas ni de sus países de origen solo menciona que son centroamericanas.

“Esta política se aplica a todos los no ciudadanos, independientemente de su nacionalidad, para garantizar el procesamiento ordenado y humano, la transferencia y la eliminación de las unidades familiares y otras que se ha determinado que son removibles”, señala el comunicado.

El ICE facilita la transferencia y la remoción de no ciudadanos, incluidas las unidades familiares, a través de aerolíneas comerciales y vuelos fletados en apoyo de las oficinas de campo de ICE y otras iniciativas del DHS. En el año fiscal de 2022, las Operaciones de Aplicación y Remoción de ICE llevaron a cabo 72.177 expulsiones a más de 150 países de todo el mundo.

Aumento de familias en la frontera

El anuncio del DHS coincide con la revelación de cifras que indican que el número de familias migrantes con niños que cruzan la frontera sur casi se ha triplicado en los últimos dos meses, según los datos de Aduanas y Protección Fronteriza.

A principios de esta semana, más de 2.230 migrantes cruzaban la frontera a diario en promedio, en comparación con 790 a principios de junio. Si bien los adultos solteros siguen siendo el grupo demográfico más grande que se ve en la frontera, las familias son el grupo demográfico de más rápido crecimiento de los que cruzan la frontera indocumentados, según los datos. La mayoría de los migrantes son del norte de América Central y México, según los datos.

Los defensores de los inmigrantes dicen que más familias están cruzando para escapar de la pobreza y la violencia en sus países de origen, así como para escapar de los cárteles y el calor extremo que encuentran mientras esperan cruzar en México.

Desde que se levantaron las restricciones de Covid conocidas como Título 42 a mediados de mayo, el número de migrantes que cruzaron la frontera sin documentos ni citas para las audiencias de asilo cayó a menos de 145 000, en comparación con más de 207 000 en mayo.

Pero con el aumento del número de familias, la caída puede ser de corta duración. Si las tendencias actuales continúan, más de 160.000 migrantes podrían cruzar la frontera sin documentos ni citas durante el próximo mes.

Exit mobile version