El gobierno de los Estados Unidos ofreció este miércoles una recompensa de $5 millones a cambio e información que posibilite la detención y/o condena de Yulan Adonay Archaga Carías, cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) en Honduras por conspirar para participar o intentar participar en criminalidad organizada transnacional”.
La información fue revelada por el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price.
“Este anuncio complementa una imputación penal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, por la cual se acusó a Archaga Carías en 2021 de conspiración para violar las leyes sobre extorsión de Estados Unidos, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y posesión de una ametralladora en relación con un delito de narcotráfico”, dijo Price en una declaración.
Archaga Carías, de 41 años y nacido en San Pedro Sula, es el miembro de máxima jerarquía de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) en Honduras y dirige las actividades delictivas de la pandilla, que incluyen narcotráfico, lavado de dinero, homicidios, secuestros y otros delitos violentos.
Archaga Carías -también conocido como “Porky” o Alex Mendoza- es señalado por Estados Unidos de ser responsable de la importación de grandes volumenes de cocaína a Estados Unidos por parte de la pandilla.
Según Price, este anuncio forma parte de un esfuerzo más amplio implementado en conjunto con las sanciones impuestas contra Archaga Carías por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense.
A Yulán Adonay Archaga Carías lo acusan a nivel federal en el Distrito Sur de Nueva York de conspiración para asociarse delictivamente, conspiración para importar cocaína, tenencia de ametralladoras y conspiración para tener ametralladoras. Como el presunto líder de la MS-13 a cargo de todo el país de Honduras, Archaga Carías supuestamente controlaba la actividad delictiva de la MS-13 en Honduras, y proporcionaba apoyo y recursos a la empresa de la MS-13 en Centroamérica y Estados Unidos con armas de fuego, narcóticos y dinero en efectivo.
Según el FBI, Archaga Carías es también presuntamente responsable de apoyar el transporte de cargas de cocaína de múltiples toneladas a través de Honduras a los Estados Unidos y de ordenar y participar en asesinatos de pandilleros rivales y de otros individuos asociados con la MS-13. La investigación de este caso forma parte de las tareas de la Fuerza de Tareas Conjunta Vulcano.
De los diez más buscados
Archaga Carías es uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI, la DEA y por Investigaciones en Seguridad Nacional del DHS.
“Estados Unidos apoya las acciones de los socios de aplicación de la ley en Honduras orientados a que integrantes de la pandilla violenta MS-13 como Archaga Carías respondan ante la justicia. En forma coordinada con estos esfuerzos, y con el fin de complementar la labor que llevan adelante policías y fiscales en Honduras, estamos anunciando hoy el nuevo ofrecimiento de recompensa”, dijo Price.
Toda información que se brinde en respuesta al ofrecimiento de recompensa debe dirigirse a investigadores de aplicación de la ley de EE. UU. a través del número +1-202-451-8122 o el +504 8886-7166 (teléfono/texto/WhatsApp/Telegram/Signal).
La recompensa forma parte del Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. (TOCRP) del Departamento de Estado.
El TOCRP y el Programa de Recompensas contra los Narcóticos (NRP) han ayudado a llevar a más de 75 delincuentes transnacionales y grandes narcotraficantes ante la justicia desde que se creó en el NRP en 1986. A través de estos programas, el Departamento de Estado ha pagado más de $155 millones en concepto de recompensas por información que posibilitó aprehensiones y condenas.