EEUU planea desplegar oficiales de Migración en Panamá para facilitar deportaciones

Casi 500.000 migrantes, la mitad de ellos mujeres y niños, han cruzado a pie la once impenetrable jungla de Darién este año, un número récord

Panamá ha estimado que casi medio millón de migrantes pasarán este año por la Selva del Darién.

La administración Biden está planeando desplegar un equipo de funcionarios de inmigración de Estados Unidos a Panamá para ayudar a las autoridades locales a examinar y deportar a los migrantes que viajan a través del país centroamericano, que es un punto de tránsito clave para aquellos que esperan llegar a la frontera sur de los Estados Unidos, según informó la cadena estadounidense CBS, citando a dos funcionarios estadounidenses con conocimiento de los planes.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) ha identificado a un equipo de funcionarios con experiencia en la selección de solicitantes de asilo y la deportación de migrantes que serán enviados a Panamá una vez que se llegue a un acuerdo final con el gobierno de ese país, que pidió la asistencia, dijeron los funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, solicitando el anonimato para discutir los planes internos.

El objetivo es tener personal de varias agencias del DHS, incluidos de Servicios de Ciudadanía e Inmigración y el Control de Inmigración y Aduanas para que entrenen y ayuden a las autoridades panameñas mientras lidian con un flujo extraordinario de migrantes en la Selva de Darién, una jungla escarpada que conecta Panamá con América del Sur.

Casi 500.000 migrantes, la mitad de ellos mujeres y niños, han cruzado a pie la once impenetrable jungla de Darién este año, un número récord y una vez impensable, según datos del gobierno panameño. La gran mayoría de los migrantes han venido de Venezuela, que ha visto a millones de sus ciudadanos huir en los últimos años para escapar de una crisis económica generalizada y un gobierno autoritario.

La administración Biden planea capacitar a funcionarios panameños para que examinen a los migrantes para la protección humanitaria y deportar a aquellos que no califican. También está planeando ayudar a Panamá a asegurar los contratos del gobierno para reforzar sus operaciones de deportación, dijo un alto funcionario de los Estados Unidos.

La novedosa iniciativa estaría subvencionada por fondos del Departamento de Estado estadounidense. La administración ha notificado al Congreso que tiene la intención de desviar el dinero al DHS para financiar el esfuerzo, que solo comenzará una vez que Panamá y los Estados Unidos finalicen un acuerdo formal.

El “objetivo del programa es proporcionar asistencia técnica y otra creación de capacidad para que básicamente puedan crear un programa más sólido para repatriar a los migrantes que no establecen una base legal para permanecer en Panamá”, dijo el alto funcionario de los Estados Unidos a CBS News.

Los planes de EE. UU. subrayan la desesperación de la administración Biden por reducir los niveles sin precedentes de migración a la frontera sur en los últimos tres años. En el año fiscal 2023, la Patrulla Fronteriza registró más de 2 millones de aprehensiones de migrantes que entraron en el país sin autorización, solo la segunda vez que la agencia ha superado ese recuento.

Exit mobile version