EEUU propone cambios en el programa de visas de empleo temporal para proteger a migrantes

El Departamento de Seguridad publicó una propuesta para flexibilizar el programa de visas H-2, destinadas a contratar mano de obra migrante.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció un paquete de nuevas medidas para dar “flexibilidad” al programa de visas de empleo temporal, en el que participan centenares de migrantes centroamericanos.

La institución publicó un aviso de reforma en el Registro Federal a la reglamentación para los programas de visas H-2 de trabajadores agrícolas temporales y para las visas de H-2B, que se entregan a migrantes destinados a laborar en restaurantes, hoteles, jardinería y otras industrias de temporada.

A través de los programas H-2, los empleadores o agentes de Estados Unidos cubren el déficit de mano de obra que comenzó en 2020 con la pandemia de COVID-19, principalmente en las actividades agrícolas, turismo, servicios y construcción. El empleador debe presentar un formulario de petición, acompañado con una certificación del Departamento de Trabajo, que valide que no hay trabajadores estadounidenses calificados para desempeñar una tarea específica en sus empresas.

Una de las propuestas medulares de la reforma es la extensión de los períodos de gracia de los trabajadores para buscar un nuevo empleo, prepararse para salir de Estados Unidos o intentar obtener un cambio de estatus migratorio.

También se crearán beneficios para que los empleadores soliciten el carácter permanente de la portabilidad H-2, lo cual permitirá que contraten a trabajadores con visa H-2 establecidos legalmente en Estados Unidos.

El DHS detalló que la reforma refuerza la prohibición para el cobro de aranceles vedados a los empleados por parte de los contratantes. “Protege así a los trabajadores de incurrir en deudas desorbitantes y se evitan abusos”, señaló en un comunicado.

La reforma propuesta también establece que los empleadores que incumplan los requisitos del programa no serán elegibles para la cantidad de visas limitadas disponibles.  

Alejandro N. Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, reconoció que los beneficiados con visas H-2 han sido “esenciales para nuestras economías estacionales y agrícolas”. “Estas reformas que se proponen ayudarán a los empleadores estadounidenses a sortear la escasez de trabajadores a través de nuevas flexibilidades en los programas. También contribuirán a brindar a esta población vulnerable de trabajadores las protecciones que merecen”, añadió. 

El paquete de reforma estará disponible por 60 días para recibir comentarios, previo a la elaboración de los nuevos lineamientos.  

Exit mobile version