EEUU respalda la libertad de prensa en Centroamérica

Embajadas de Estados Unidos en la región reiteran el compromiso del país en apoyar las libertades informativas en el Día de la Libertad de Prensa.

Estados Unidos abogó por mantener y respetar la libertad de prensa en los países centroamericanos, por medio de mensajes de las embajadas acreditadas en la mayoría de las naciones de la región.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, las sedes diplomáticas en El Salvador, Guatemala, Belice y Panamá enviaron mensajes de apoyo a la labor informativa y en los que ponderaron los esfuerzos que periodistas y medios de comunicación comprometidos con la verdad hacen por informar a sus audiencias.

El embajador en El Salvador, William Duncan, dijo que “una prensa libre desempeña un papel fundamental en la vida de todos los salvadoreños protegiendo la verdad, promoviendo la transparencia y empoderando a las personas con la información que necesitan para tomar decisiones informadas”.

Su mensaje, al igual que el de las otras sedes en la región, fue difundido en redes sociales.

“Destacamos la labor de los periodistas que luchan por informar al público y fortalecer la libertad de expresión en Guatemala. Hacemos un llamado a las instituciones públicas, el sector privado y la sociedad civil a resguardar la labor de los periodistas. La prensa independiente es la piedra angular de sociedades libres, democráticas, prósperas y seguras”, dijo la embajada.

En Panamá, a las puertas de una nueva elección general, la sede reconoció “la importancia de los comunicadores, reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de prensa, que juega un rol esencial en proteger los derechos de la sociedad”.

Mientras que en Belice, la embajada replicó el mensaje del secretario de Estado, Antony Blinken, quien dijo que “en su búsqueda de la verdad, los periodistas a menudo enfrentan peligros sin precedentes en todo el mundo. En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, reconocemos su valentía, resiliencia y papel vital para garantizar el libre flujo de información precisa. Nuestro apoyo a los periodistas y a los medios independientes es inquebrantable”.

En 1993, las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en reconocimiento a los esfuerzos de periodistas y medios de comunicación comprometidos con la información y la veracidad.

Exit mobile version