EEUU sanciona a ejecutivos que colaboran con la dictadura de Nicaragua en el tráfico de personas

El Departamento de Estado notificó que personal de agencias de viajes que propician la migración irregular fueron sancionados.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra ejecutivos de agencias de viajes que facilitan el tráfico de migrantes hacia su territorio, incluyendo aquellos que mantienen vínculos con la dictadura de Nicaragua.

Estas restricciones, que abarcan altos funcionarios en Europa, Asia y otros continentes, forman parte de una estrategia global para frenar las redes de migración irregular.

Según Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, las medidas incluyen la imposición de restricciones de visado a propietarios y directivos que operan rutas de vuelos chárter.

Estas operaciones, señala, conectan a países como Nicaragua con otros puntos críticos del tráfico de personas, como Cuba y Libia. “Hasta la fecha, hemos ayudado a cerrar más de 70 rutas en 16 países de América Latina, Oriente Medio, Europa, Asia, el norte de África y África occidental”, precisó.

Las sanciones no solo buscan desarticular redes de tráfico, sino también enviar un mensaje contundente a las empresas privadas y funcionarios públicos que se benefician de los migrantes vulnerables.

“Nadie debe lucrar a costa de estas personas”, subrayó Miller, indicando que las restricciones también aplican a quienes normalmente serían elegibles para el Programa de Exención de Visados.

Las acciones se enmarcan en la sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, una herramienta legal que permite a Estados Unidos actuar contra quienes representan una amenaza para la seguridad nacional o están involucrados en actividades ilícitas transnacionales.

Esta política refuerza la postura del gobierno estadounidense frente a la creciente colaboración entre redes criminales y gobiernos autoritarios como el de Nicaragua, acusado de facilitar el flujo migratorio hacia Estados Unidos a través de rutas clandestinas.

El aviso de sanciones ocurre apenas un día después de que en el Senado, el próximo Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, denunciara el papel de la dictadura de Ortega-Murillo en la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos.

Exit mobile version