EEUU sanciona a guatemalteca por ser parte de red de fentanilo de “Los Chapitos”

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este viernes a una ciudadana guatemalteca por ser parte de una red que suministra precursores químicos para la fabricación de fentanilo.

Se trata de Ana Gabriela Rubio Zea, de 33 años, señalada por la OFAC  como “una corredora de precursores químicos de fentanilo con sede en Guatemala que compra precursores de fentanilo en nombre de los traficantes de drogas con sede en México”. 

Además de Rubio Zea, la OFAC sancionó también a dos entidades en la República Popular de China (RPC) y otras cuatro personas, con sede en la República Popular China por suministrar precursores químicos a los cárteles de la droga en México para la producción de fentanilo ilícito destinado a los mercados de los Estados Unidos.

En el caso de la guatemalteca, la OFAC señala que Rubio Zea ha utilizado sus conexiones con proveedores y fabricantes de productos químicos con sede en la República Popular China para adquirir productos químicos precursores de fentanilo para el Cártel de Sinaloa y para poner a los traficantes del Cártel de Sinaloa en contacto directamente con esos proveedores con sede en la República Popular China, sabiendo que estos productos químicos se utilizarían para fabricar fentanilo para su distribución final. 

“Rubio Zea utiliza su experiencia y contactos para garantizar la entrega segura de precursores sin ser detectada por los funcionarios de aduanas en México u otros países. Por ejemplo, Rubio Zea organizó que los productos químicos se disfrazara en contenedores de alimentos o se embalara junto con productos químicos legales para evitar la detección”, dice el comunicado de la OFAC.

El Departamento del Tesoro señala a Rubio Zea por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o representan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.

Capturada en marzo

La guatemalteca fue capturada en marzo pasado por la policía de su país, por un pedido de extradición de Estados Unidos. El proceso aún no se ha completado. 

Rubio Zea fue acusada el 4 de abril  por un gran jurado federal estadounidense por varios cargos de conspiración, incluida la importación de fentanilo y el lavado de dinero. Según la acusación, Rubio Zea está directamente relacionado con “Los Chapitos”, una referencia a cuatro hijos del notorio narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Los Chapitos incluyen a los hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como a sus hermanastros, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López.

Las sanciones implican que todos los bienes e intereses en la propiedad de las personas y entidades designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados e informados a la OFAC. Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas también está bloqueada. 

“El fentanilo ilícito es responsable de la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año”, dijo el subsecretario del Tesoro para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. 

Exit mobile version