EEUU sanciona a tres narcotraficantes guatemaltecos y a sus empresas

Los cabecillas de la banda de narcotraficantes guatemaltecos Los Pochos opera con el Cártel de Sinaloa, según el Departamento del Tesoro de EEUU

Juan José Morales Cifuentes (derecha) y su esposa, Isel Aneli Suñiga Morfin, alcaldesa de Ayutla, quien fue Miss Guatemala 2017.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra tres cabecillas de la banda de narcotraficantes guatemaltecos conocida como “Los Pochos”, así como a cuatro empresas afiliadas con esa organización criminal.

La OFAC identificó a los cabecillas como Juan José Morales Cifuentes, Isel Aneli Suñiga Morfin y a Erick Manuel Ochoa Villagrán. Morales Cifuentes y Suñiga Morfin, alcaldesa de Ayutla, San Marcos, son pareja.

Los Pochos son una organización delictiva con sede en Guatemala y México, que suministra toneladas de cocaína a  a los líderes del Cártel de Sinaloa, según la OFAC.

“Los Pochos depende de funcionarios públicos corruptos, incluidos oficiales de policía y militares, fiscales y otras autoridades guatemaltecas, para facilitar su tráfico”, señala la OFAC.

En diciembre de 2019, Erik Salvador Suñiga Rodríguez, conocido como “El Pocho” y quien alcalde de Ayutla, San Marcos, Guatemala, fue identificado como traficante de estupefacientes de conformidad con la Ley de Designación de Estupefacientes Extranjeros (Ley Kingpin).

Suñiga Rodríguez fue extraditado  a los Estados Unidos en diciembre de 2019 por cargos de tráfico de drogas y murió de cáncer en prisión en abril de 2020. A pesar de su muerte, Los Pochos sigue activo y bajo el nuevo liderazgo de los miembros de la familia de Suñiga Rodríguez. La alcaldesa Suñiga Morfin es hija del fallecido capo.

Erick Manuel Ochoa Villagrán (en la foto), al igual que Juan José Morales Cifuentes, están detenidos y en proceso de extradición.

Capturados y en proceso de extradición

Según la OFAC, Morales Cifuentes es un distribuidor de cocaína con sede en Guatemala y coordinador de transporte asociado con el Cártel de Sinaloa, quien aprovecha sus conexiones políticas a través de su esposa Isel Aneli Suñiga Morfin para proteger los intereses de Los Pochos.

Morales Cifuentes  fue arrestado en diciembre de 2023 y está en proceso de ser extraditado a EEUU donde un gran jurado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oriental de Texas lo ha acusado de múltiples delitos, incluida la conspiración para fabricar y distribuir cocaína.

Por su parte, su esposa, la alcaldesa  Suñiga Morfin y exMiss Guatemala 2017, también es identificada como una líder de Los Pochos.

“La OFAC tiene razones para creer que Suñiga Morfin es propietaria de negocios y cuentas bancarias que ha utilizado para actividades financieras ilícitas en apoyo a Los Pochos”, señalan.

El tercer cabecilla de la banda, Erick Manuel Ochoa Villagrán es considerado uno de los principales lugartenientes de Morales Cifuentes y proporciona almacenamiento para los envíos de cocaína. Ochoa Villagrán fue arrestado en 2013 en Guatemala por cargos de asesinato. El 10 de junio de 2021, un gran jurado del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas acusó a Ochoa Villagrán de múltiples delitos, incluida la conspiración para fabricar y distribuir cocaína en los Estados Unidos. Las autoridades guatemaltecas arrestaron a Ochoa Villagrán en diciembre de 2023 sobre la base de una solicitud de extradición de los Estados Unidos, y está a la espera de la extradición a los Estados Unidos.

Cuatro empresas sancionadas

Además, la OFAC designó a cuatro empresas relacionadas a Los Pochos en su lista de sanciones.

Se trata de Importadora Jireh, un concesionario de automóviles, y Construhogar, una ferretería. Además WIV Sociedad Anonima, un estacionamiento industrial, y Condado Real, una empresa de bienes raíces.Las cuatro entidades están registradas en el departamento guatemalteco de San Marcos.

“El DTO de Los Pochos, que depende de una red de funcionarios corruptos, ha seguido facilitando el flujo de drogas ilícitas de Guatemala a México y los Estados Unidos”, dijo el Subsecretario del Tesoro para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “El Tesoro, en estrecha coordinación con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, continuará aprovechando nuestras herramientas para interrumpir estas redes de facilitación y los flujos mortales de drogas”.

Exit mobile version